Miren Zabaleta, la negociadora de Bildu en Navarra que fue detenida por homenajear a una etarra
La coordinadora de los abertzales en la Comunidad foral es hija del histórico dirigente y fundador de Herri Batasuna, Patxi Zabaleta
La militancia de Bildu avala la abstención para facilitar la investidura de Chivite en Navarra
Finalmente, y por segunda vez, EH Bildu facilitará la investidura de la líder del Partido Socialista de Navarra (PSN), María Chivite, como presidenta del Gobierno de la Comunidad foral. Sus nueve parlamentarios en las Cortes navarras se abstendrán, una decisión que ha tenido ... el respaldo del 82,7 por ciento de la militancia de los abertzales.
Han sido semanas «intensas» de negociación entre los socialistas, Geroa Bai –la marca del PNV en Navarra– y Contigo-Zurekin, la coalición que reúne a Podemos Navarra-Ahal Dugu, Izquierda Unida y Batzarr. Unas conversaciones que no ha perdido de vista el equipo negociador de EH Bildu, integrado por Miren Zabaleta, Laura Aznal y Adolfo Araiz, quienes tenían claro que serían necesarios para que el tripartido pudiera gobernar.
Aunque la cara más visible ha sido la portavoz de los abertzales, Laura Aznal, la líder de EH Bildu en Navarra es Miren Zabaleta, que ocupa el puesto de coordinadora general de la coalición desde 2021. Hija del histórico dirigente de Herri Batasuna (HB) Patxi Zabaleta, la 'jefa' de Bildu en Navarra estuvo implicada en el Caso Bateragune y llegó a ser detenida por homenajear a un etarra en el año 2018.
Zabaleta (Pamplona, 1981) es licenciada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra, una profesión que comparte con su padre, además de su implicación en la política navarra. Poco después de ser colegiada como abogada, fue detenida en 2009 por su implicación en el intento de reorganizar la ilegalizada Herri Batasuna, también conocido como Caso Bateragune, donde estuvieron implicados otros dirigentes como Arnaldo Otegi.
Su padre, desde sus inicios en política, estuvo vinculado con formaciones de la izquierda abertzale. Fue fundador y dirigente de los partidos Herri Alderdi Sozialista Iraultzailea (HASI), en español Partido Socialista Revolucionario Popular y Aralar; de las coaliciones Nafarroa Bai (Navarra Sí) y Herri Batasuna. Sobre esta última, participó en su creación y fue miembro de su máximo órgano de dirección, la Mesa Nacional, durante varios años.
Patxi Zabaleta ocupó su primer cargo público en 1979, cuando sale elegido como concejal de HB en Pamplona. Es conocido también como uno de los principales abogados de la extinta formación: se ocupó de la defensa de varios miembros condenados por pertenencia a la banda terrorista ETA. No obstante, se le recuerda también por pedir la liberación del asesinado Miguel Ángel Blanco, mientras este permanecía secuestrado.
Su hija Miren Zabaleta, además de estar implicada en el Caso Bateragune y pasar varios años en prisión, fue detenida en el año 2018 por un presunto delito de enaltecimiento al terrorismo. Junto a ella también fueron arrestadas las dirigentes abertzales Oihana Garmendia y Olatz Dañobeitia, además del histórico etarra José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati', Todos estuvieron implicados en un homenaje a Belén González Peñalba, miembro de la banda terrorista.
En aquel momento Zabaleta hija ya estaba al frente de Sortu en Navarra como coordinadora general, puesto que desempeñó hasta el año 2019. Posteriormente, en 2021 fue elegida como coordinadora general de EH Bildu en la Comunidad foral.