La militancia de Bildu avala la abstención para facilitar la investidura de Chivite en Navarra
La socialista volverá a ser presidenta de la Comunidad foral gracias a los abertzales
Los abertzales preguntaron a la militancia por la abstención aunque ofrecieron el 'sí'
Miren Zabaleta, la negociadora de Bildu en Navarra que fue detenida por homenajear a una etarra
Finalmente, la líder del Partido Socialista de Navarra (PSN), María Chivite, será investida como presidenta de la Comunidad foral. La militancia de EH Bildu ha avalado este jueves que sus nueve parlamentarios se abstengan durante la votación en las Cortes regionales para facilitar la ... investidura, que saldrá adelante en segunda vuelta, cuando solo se necesita mayoría simple, es decir, más síes que noes.
Tras semanas de «intensas negociaciones», el PSN alcanzó el martes un acuerdo de Gobierno con Geroa Bai, la marca del PNV en Navarra, y Contigo-Zurekin, la coalición que reúne a Podemos Navarra-Ahal Dugu, Izquierda Unida de Navarra y Batzarr. Ahora bien, los números eran insuficientes para investir a Chivite, necesitando, una vez más, al menos, la abstención de EH Bildu.
El PSN logró asegurarse primero el apoyo de Contigo-Zurekin, pero las discrepancias con Geroa Bai durante las primeras reuniones llegó a provocar que la portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ofreciese el voto afirmativo de su formación, aunque debía ser secundado por la militancia. Al final, una vez desatascadas las negociaciones y alcanzado el acuerdo, Bildu únicamente preguntó a sus afiliados por la abstención.
En la consulta, que estuvo abierta a lo largo de todo el miércoles, el 82,7 por ciento de la militancia ha votado a favor de facilitar la investidura de Chivite mediante la abstención, frente a un 12,7 por ciento. «Una amplia mayoría de las bilkides avala la lectura política de la Mesa de EH Bildu Nafarroa por la que se plantea facilitar la investidura de Chivite a través de la abstención», han señalado desde EH Bildu.
Debate de investidura
El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha comunicado este jueves a la Mesa y a la Junta de Portavoces la candidatura de Chivite a la Presidencia del Gobierno, quienes decretaron que el debate de investidura sea el próximo lunes 14 de agosto.
De acuerdo con el reglamento, la líder del PSN intervendrá la primera, sin límite de tiempo, para solicitar la confianza de la Cámara regional. Posteriomente, tomarán la palabra los representantes de cada grupo parlamentario que lo soliciten, en orden de mayor a menor y con un tiempo establecido para intervenir de 30 minutos. Chivite podrá responder cuantas veces quiera y sin límite. Los aludidos tendrán un derecho a réplica de 10 minutos.
Se prevé que la primera votación, donde se requiere mayoría absoluta para ser investido, tenga lugar el lunes por la tarde. Dado que Chivite solo puede lograr la confianza de la Cámara en segunda vuelta, cuando solo se requiere mayoría simple, tendrá que esperar un día más. El 15 de agosto no habrá turnos de palabra, solo se acudirá al Parlamento de Navarra a votar.
Ver comentarios