Chivite, investida presidenta de Navarra gracias a la abstención de Bildu
La líder de los socialistas en la Comunidad foral revalida el cargo con los síes de sus socios Geroa Bai y Contigo-Zurekin
La militancia de Bildu avala la abstención para facilitar la investidura de Chivite en Navarra
La líder del Partido Socialista de Navarra (PSN), María Chivite
Después de varias semanas de negociaciones «intensas», finalmente, la líder del Partido Socialista de Navarra (PSN), María Chivite, ha conseguido ser investida en el Parlamento. La socialista volverá a ostentar el cargo de presidenta del Gobierno de la Comunidad foral por segunda vez ... consecutiva gracias a la abstención de EH Bildu. A pesar de que Chivite contaba con los síes de Geroa Bai, la marca del PNV en Navarra, y Contigo-Zurekin, la coalición que reúne a Podemos Navarra-Ahal Dugu, Izquierda Unida de Navarra y Batzarre, estos apoyos eran insuficientes, necesitando una vez más a los abertzales.
Este martes, coincidiendo con la festividad de «la Virgen de agosto o ascensión de María» –ha bromeado el presidente del Parlamento de la Comunidad foral, Unai Hualde–, los diputados navarros han acudido a la Cámara regional para retomar la sesión de investidura, que comenzó el lunes, y proceder así a la segunda votación. La primera fue fallida y no salió adelante al no contar la líder del PSN con mayoría absoluta.
Durante el primer día se desarrolló el debate de investidura con las intervenciones de los diferentes grupos parlamentarios, donde hubo cruce de reproches de los dirigentes de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza; del Partido Popular (PP), Javier García; y de Vox, Maite Nosti, contra la socialista, quien además recibió varias críticas por parte de la portavoz de EH Bildu en Navarra, Laura Aznal, a pesar de que finalmente, y tras una consulta a la militancia, los nacionalistas fuesen a facilitar su investidura.
A eso de las 17.20 horas de este martes se ha retomado la sesión, únicamente para que los diputados navarros volvieran a votar. Esta vez sí ha salido adelante la investidura de María Chivite, al ser solo necesaria la mayoría simple, es decir, más síes que noes. En concreto, la socialista contó con el apoyo de 21 parlamentarios, 11 pertenecientes al PSN, 7 a Geroa Bai y 3 a Contigo-Zurekin, más la abstención de Bildu; frente a los 20 votos en contra de UPN, PP y Vox.
Tripartito
Chivite gobernará en coalición con Geroa Bai y Contigo-Zurekin, con quienes suscribió la pasada semana un acuerdo programático de más de 58 páginas con las diferentes medidas que centrarán la acción del reeditado Gobierno. A diferencia de la anterior legislatura, en esta ocasión, el Ejecutivo navarro contará con tres vicepresidencias, una para cada partido.
La toma de posesión de María Chivite se celebrará mañana miércoles a partir de las 11.30 horas en el Parlamento de Navarra. Entre los asistentes estará el lendakari, Iñigo Urkullu, que al igual que hizo en 2019, acompañará a la socialista en el acto.
Ver comentarios