Hazte premium Hazte premium

La oferta de Batasuna a EA y Aralar agudiza la división interna de NaBai

Mientras los dos partidos nacionalistas se muestran abiertos a un posible pacto, el PNV denuncia el intento de los radicales de “trasladar la presión política” a otras formaciones

GORKA MORENO

La propuesta lanzada por Batasuna a Aralar y Eusko Alkartasuna (EA) para crear un “sujeto electoral” conjunto de cara a las elecciones navarras de 2011 ha agudizado las discrepancias existentes en el seno de la coalición Nafarroa Bai (NaBai), que aglutina al PNV y a los independientes liderados por Uxue Barkos además de EA y la formación dirigida por Patxi Zabaleta.

Mientras los líderes de estos dos últimos partidos dejaron ayer la puerta abierta a un posible pacto con la formación ilegalizada al tiempo que reafirmaron su compromiso con NaBai, desde el PNV se acusó a Batasuna de intentar trasladar la “presión política” a otros grupos en un momento en el que “son ellos quienes deben cambiar de posición”.

La actitud de EA y Aralar puso de manifiesto una vez más el profundo proceso de radicalización que ha experimentado NaBai desde que se creara en 2007 como una coalición “plural, abierta y progresista”. De hecho, en los últimos días ya se ha producido la primera baja en la formación: Batzarre, que se postula como posible socio de IU en los próximos comicios. Por si eso no fuera bastante, los independientes exigen que el candidato en las elecciones forales sea Barkos, de un perfil más moderado, y no Zabaleta, tal y como reclama Aralar.

En un comunicado, EA calificó de “importante” la oferta realizada por Batasuna para “aglutinar a todas las sensibilidades por el cambio y desalojar a la derecha de las instituciones navarras” y aseguró que no pretende “romper trabajos en común vigentes”, sino avanzar en la “construcción de nuevos puentes”. Por su parte, Zabaleta reiteró su apuesta por NaBai, pero apuntó que ésta es “una estructura abierta” a las “fuerzas que se quieran incorporar cumpliendo los principios establecidos en ella”.

Sin embargo, el mensaje del PNV no fue tan conciliador. De hecho, el presidente de la formación en Vizcaya, Andoni Ortuzar, denunció que aunque Batasuna “quizás” haya tomado la decisión de desvincularse de la violencia etarra, “no ha cambiado su forma de hacer política” al trasladar a otros la presión cuando “son ellos los que deberían modificar sus posiciones”.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación