PSN, Na Bai e IU se unen para intentar garantizar el aborto en Navarra

El Parlamento debatirá en pleno la reforma legal planteada por el PSN para realizar abortos en la red sanitaria foral

Aunque el Consejo de Navarra aún no ha emitido su informe acerca de la posible invasión de competencias que conlleva la nueva ley del aborto, el PSN ya se ha movilizado junto a Na Bai e IU para llevar al Parlamento la reforma de la ... Ley Foral de Salud de 1990 y tratar de garantizar la práctica de abortos en la red sanitaria pública de Navarra. Una decisión con la que se pretende ir más allá de las propias condiciones establecidas en la “reforma Aído”, que permite al Gobierno de Navarra derivar la práctica de abortos a otras comunidades previo abono de los costes de la prestación, tal y como ha venido haciendo hasta ahora. Precisamente, el pasado lunes el Ejecutivo foral anunció que recurrirá la ley del aborto ante el Tribunal Constitucional por “invasión de competencias y porque supone un contrafuero”, aunque aseguró que antes de actuar esperará el dictamen del Consejo de Navarra.

En la mañana de hoy, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral acordó, con el voto en contra de UPN, admitir a trámite la proposición de ley del PSN para lograr que la ley foral de salud recoja el derecho al aborto en la red pública sanitaria de Navarra. Los votos de Na Bai e IU, que se posicionaron a favor de la propuesta, servirían a los socialistas para sacar adelante el proyecto en caso de una hipotética votación parlamentaria.

La reforma legal se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el pleno, tal y como había solicitado el PSN. Según su portavoz, Samuel Caro, la iniciativa pretende “zanjar cuanto antes posibles malas interpretaciones de la Ley Orgánica de Interrupción Voluntaria del Embarazo por parte del Gobierno de Navarra". Caro hizo especial hincapié en que el objetivo de su partido es que "el gobierno cumpla la ley y garantice la interrupción voluntaria del embarazo dentro de la red pública de Navarra".

Ése es el principal conflicto que enfrenta a UPN y el PSN, ya que el Gobierno presidido por Miguel Sanz ha aplicado hasta ahora la ley del aborto en Navarra pero agarrándose a un matiz que le permitía derivar a otras comunidades a aquellas mujeres que solicitan la prestación previo pago de los gastos.

El portavoz de Na Bai, Patxi Zabaleta, también se postuló a favor de la medida planteada por los socialistas, si bien manifestó sus dudas “sobre la necesidad o no de ese pronunciamiento, porque la prestación de servicios en materia de sanidad está universalizada, por lo que nadie puede entender técnico-jurídicamente que esta prestación esté excluida".

Asimismo, el portavoz de Izquierda Unida, Ion Erro, subrayó que en Navarra "debe aplicarse la ley de interrupción del embarazo igual que en el resto de comunidades". No obstante, indicó que el Gobierno foral "tiene herramientas para volver a incumplir un mandato parlamentario".

Rechazo frontal de UPN

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, votó en contra de la tramitación de la reforma legal al considerar que no existe la "necesidad de cambiar esa ley", ya que al hacerlo se pueden "producir diferencias con otras prestaciones sanitarias que se hacen fuera de Navarra". "No es bueno querer legislar por el hecho de que el Gobierno foral haya entendido que la ley aprobada en Madrid atenta contra las competencias de Navarra", señaló García Adanero.

A su vez, el presidente del CDN, José Andrés Burguete, destacó que ahora mismo "lo prudente es esperar" a conocer tanto el informe del Consejo de Navarra como el solicitado a los servicios del Parlamento, para a partir de ahí, "obrar en consecuencia". Tras recalcar que la ley aprobada por las Cortes Generales no cuenta con el respaldo de su partido, apuntó que si "hay razones de inconstitucionalidad" apoyarán el recurso ante el Tribunal Constitucional.

Además, Burguete planteó qué sucederá en el caso de que el Consejo de Navarra entienda que no hay invasión de competencias y preguntó en este sentido si el gobierno seguiría adelante o no con el recurso anunciado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios