El PSN tilda de «desbarajuste» la gestión de NaBai en Berriozar

ALBERTO LARDIÉS | PAMPLONA
Actualizado:

El Partido Socialista de Navarra (PSN) censuró ayer la gestión de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Berriozar durante los dos años que van de la presente legislatura. El concejal socialista José Antonio Navidad tildó de «desbarajuste» la acción del alcalde Xabier Lasa, le acusó de «no buscar consensos» y recordó que éste lidera el Ayuntamiento porque Izquierda Unida «lo permite». Y es que el Consistorio de esta localidad, de un fuerte enconamiento político entre constitucionalistas y nacionalistas, cuenta con un reparto de concejalías muy ajustado: 3 ediles de NaBai, 3 de ANV, 3 de UPN, 2 del PSN, 1 del CDN y 1 de IU. Así, los nacionalistas de NaBai y ANV ostentan el poder gracias al voto de IU.

Navidad afirmó que Nafarroa Bai está «empeñada en deshacer muchas de las cosas que los socialistas realizaron desde 2000 hasta 2007 y que contribuyeron decisivamente a convertir a Berriozar en un lugar con servicios, habitable, agradable y no en una mera ciudad dormitorio», recogió Ep. El portavoz socialista apuntó que no quería presentar «“un balance catastrófico de la actividad municipal, porque no sería ajustado ni realista, dado que es verdad que hay pequeñas cosas que funcionan», pero añadió que existen «elementos para una creciente preocupación dado que quienes gestionan este ayuntamiento y sus apoyos políticos están cada vez más inmersos en el desbarajuste».

En esta línea, José Antonio Navidad argumentó que «por primera vez en muchos años, todas las comisiones son asumidas por una única fuerza política, que no asume su minoría de gobierno, no consensúa nada con la oposición e incluso ha visto cómo su proyecto de presupuestos ha sido rechazado por el pleno». Cabe recordar que NaBai preside todas las comisiones desde que el alcalde decidió expulsar de las mismas a los ediles de ANV tras un encontronazo con ellos a cuenta de la aprobación de los presupuestos de la localidad. No obstante, unos y otros siguen votando lo mismo en cada pleno.

Las víctimas

El edil socialista señaló que «el ejemplo práctico de esta situación se vio hace un par de meses con la decisión unilateral y antidemocrática del alcalde de no cumplir los acuerdos de pleno sobre tres mociones de la oposición pidiendo que se cambiaran una serie de nombres a unas calles y plazas». «El alcalde primero impidió el debate de estas propuestas y luego, como se aprobaron y no le gustan, dice que no las va a cumplir y que quiere convocar un referéndum», criticó. Con esas palabras, Navidad se refería, en parte, a iniciativas que buscan el reconocimiento a las personas que han sufrido la barbarie etarra, como el cambio de nombre del Paseo Basoa por el Paseo de las Víctimas del Terrorismo. Unas iniciativas propulsadas por el colectivo Vecinos de Paz, ejemplo de coraje frente al terror, y por los partidos constitucionalistas.

Ante esta situación, José Antonio Navidad afirmó que «NaBai de Berriozar ofrece una versión edulcorada y “light” de la tradicional izquierda abertzale de Berriozar» y lamentó que «el alcalde prometió que toda propuesta vecinal sería debatida en el pleno, y ahora, una vez ocupado el sillón hace todo lo contrario». Respecto a la posición de Izquierda Unida, Navidad recordó que la coalición de izquierdas «ha permitido y permite estas cosas, ya que si la concejal de IU hubiese querido, ahora no habría un alcalde nacionalista en Berriozar, sino un alcalde socialista».

En cualquier caso, el portavoz socialista señaló que «sigue habiendo más motivos para el encuentro con las demás fuerzas políticas que para el desencuentro» y explicó que su grupo «va a seguir defendiendo un compromiso de futuro para Berriozar, un compromiso de trabajo que ponga por delante el reto de la convivencia en nuestro pueblo desde el respeto y el acuerdo mayoritario, sin que haya ciudadanos de primera y de segunda».