Los dirigentes del PP han hablado pese a la presencia de excrementos - Pablo Ojer
Navarra

Radicales esparcen excrementos en un acto del Partido Popular en Echarri Aranaz

Cayetana Álvarez de Toledo destaca “la infinita superioridad moral de la España constitucional sobre quienes gritan y agreden”

Echarri Aranaz (Navarra)Actualizado:

Sabían que no era un acto fácil. La localidad navarra de Echarri Aranaz es uno de los centros de referencia de los radicales abertzales. A pesar de ello, y en consideración con los cerca de 200 vecinos que votaron al PP en las pasadas elecciones, el Partido Popular ha celebrado esta tarde un acto encabezado por la diputada por Cataluña Álvarez de Toledo, la presidenta del Partido Popular en Navarra y diputada por Madrid, Ana Beltrán y el presidente del Partido Popular en Cataluña, Alejandro Fernández.

Y no se lo han puesto fácil. Cuando han llegado, toda la calle Mayor de la localidad se encontraba repleta de estiércol esparcido por el suelo. Y no se trataba de un estiércol cualquiera. Los radicales han elegido el más oloroso para hacer el acto lo más desagradable posible. Además, han colocado en el quiosco que preside la calle frente al Consistorio una estelada, una bandera de Navarra, una ikurriña y la banderola en favor de los presos de ETA y en un extremo de la plaza se ha desplegado una pancarta de homenaje al etarra Pello Mariñelarena, natural de la localidad y muerto de SIDA en 1993.

Los radicales han colocado una banderola de apoyo a los presos de ETA
Los radicales han colocado una banderola de apoyo a los presos de ETA - Pablo Ojer

Rodeados de gritos

Una treintena de radicales, bien encapuchados, se han concentrado enfrente con una pancarta en la que se leía “leña a los fascistas” en euskera y dibujaba un excremento con unas banderolas del PP, PSOE, Ciudadanos y Vox. Al tiempo, algunas decenas de vecinos más se han dispuesto en los alrededores para proferir insultos a los populares como “cuneteros” o “corruptos” y les gritaron “alde hemendik” (“fuera de aquí”) o “zuek, faxistak, zarete terroristak” (“vosotros, fascistas, sois los terroristas”), las mismas consignas que sueltan para rechazar a la Guardia Civil.

Precisamente, solo la fuerte presencia de agentes de la Benemérita ha conseguido que el acto se pudiera celebrar, que los populares pudieran expresarse en una localidad española como Echarri Aranaz.

Encapuchados frente a un agente de la Guardia Civil
Encapuchados frente a un agente de la Guardia Civil - Pablo Ojer

Ante este intento de boicotear un acto electoral, Cayetana Álvarez de Toledo les ha calificado de “reaccionarios, xenófobos, tribalistas y antidemócratas”. La diputada por Cataluña ha puesto en valor la labor que han realizado los dos concejales del Partido Popular en la localidad navarra, igual que en otras localidades dominadas por los radicales abertzales. “Demuestra la infinita superioridad moral de la España constitucional sobre sus enemigos, la infinita superioridad moral de la España constitucional sobre quienes gritan y han asesinado y agreden”, ha asegurado en su discurso.

Ha apuntado que “la democracia es hablar, debatir y dialogar. No es gritar mientras otros hablamos y debatimos”. Por eso, ha aconsejado a los radicales abertzales “hacéroslo mirar, reflexionad profundamente sobre lo que sois y lo que defendéis para vuestro pueblo. Totalitarismo, eso es lo que defendéis y ruptura y decadencia y división”.

Un vecino realiza una peineta a las palabras de Ana Beltrán
Un vecino realiza una peineta a las palabras de Ana Beltrán - Pablo Ojer

La presidenta del Partido Popular en Navarra, Ana Beltrán ha asegurado que “es hora de romper cadenas y de poner fin a la tiranía del miedo”, y advirtió que en el PP no van a “consentir nunca más que se haga hijo predilecto a quien asesinó a un exalcalde”, en referencia a los asesinos del que fuera alcalde de Echarri Aranaz, Jesús Ulayar, asesinado por ETA en 1979.

Condena

Una vez conocidos estos hechos, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha expresado su apoyo a los dirigentes populares asegurando que “no nos van a callar, no podrán con la Democracia, ni con la España plural y en libertad” y ha calificado de “valientes encapuchados totalitarios” a quienes han tratado de impedir la intervención de los populares.

También el Partido Popular de la localidad, a través del actual concejal en funciones de la formación, Juan Antonio Extremera, ha rechazado los hechos acaecidos y ha considerado “vergonzoso que en Echarri Aranaz, un pueblo de España, en pleno siglo XXI, no puedan hacer actos electorales los partidos constitucionalistas”.