El PSN pretende cambiar la ley foral de Salud para «garantizar» el aborto en Navarra
El PSN ha decidido enfrentarse abiertamente a UPN después de que el Gobierno de Navarra anunciara el pasado lunes que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley del aborto ante el Tribunal Constitucional. Los socialistas navarros han registrado una proposición en el Parlamento foral ... para modificar la ley foral de Salud con el objetivo de "garantizar" que la interrupción voluntaria del embarazo “sea una prestación sanitaria que se realice dentro de la comunidad foral".
Así lo confirmó hoy en rueda de prensa la portavoz del PSN en la Comisión de Salud del Parlamento, María Chivite, quien afirmó que su grupo no ha tenido "más remedio" que presentar esta iniciativa ya que, a su juicio, el Ejecutivo foral no pretende en verdad establecer si el aborto es o no constitucional. “Lo que quiere –el gobierno- es que estas prácticas no se hagan dentro de Navarra. Ésa es la hipocresía de UPN, porque además ésta es una prestación que paga el Gobierno de Navarra, que da el dinero a las mujeres y las manda a otras comunidades” a abortar, criticó.
Modificación del artículo 5.14
El documento registrado, al que tuvo acceso ABC.es, denuncia que cada año unas 700 mujeres tienen que abortar fuera de Navarra y reprocha al Gobierno foral que “imponga su moral por encima del derecho que legalmente asiste a las mujeres, obligándolas a desplazarse a comunidades como el País Vasco, Aragón o Madrid para recibir una prestación sanitaria que, también en Navarra, está garantizada por ley”.
Además, recoge la propuesta, “se produce la paradoja de que, a pesar de la carga moral impuesta, la Administración de Navarra paga ese servicio a quien lo solicita, lo que supone una hipocresía manifiesta”.
Con estos argumentos, los socialistas plantean modificar el artículo 5.14 de la ley foral de Salud en varios aspectos. En primer lugar, el texto presentado por el PSN establece que “las ciudadanas, como sujetos de derechos, tienen reconocidas dentro de la sanidad pública navarra y la sanidad concertada, entre otras, la prestación sanitaria de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en los términos legalmente previstos”
También obliga al Gobierno de Navarra a adquirir o contratar los equipos necesarios para la práctica de abortos. “Las autoridades sanitarias garantizarán que en la red asistencial pública y dentro de la región sanitaria de Navarra, se preste este servicio por medio de equipos médico-sanitarios propios o contratados externamente para garantizar esta prestación sanitaria. La administración sanitaria de la comunidad foral podrá establecer prestaciones complementarias, que serán efectivas previa programación expresa y dotación presupuestaria específica, y tendrán por objeto la protección de los grupos sociales con factores de riesgo específicos, con especial referencia a la salud laboral”, concluye.
UPN pide que se deje actuar al TC
La decisión del PSN provocó la respuesta firme de la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, quien recordó hoy que es el Tribunal Constitucional y “no el PSN u otro partido” el que debe que dictaminar si la aplicación de la nueva ley del aborto en Navarra es constitucional o no. A su juicio, este tema "no es una cuestión de opiniones partidistas" y el Gobierno de Navarra "ha actuado como tiene que actuar", al pedir un informe al Consejo de Navarra y, a partir de ahí, "interponer el recurso".
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete