El PSN pide la disuloción del grupo municipal de ANV en Berriozar

A. LARDIÉS | PAMPLONA
Actualizado:

Los socialistas y los regionalistas de Berriozar suman sus fuerzas para obligar al alcalde, Xabier Lasa, de Nafarroa Bai, a disolver al grupo municipal de ANV, la última máscara electoral de ETA. Ayer, el portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Berriozar, José Antonio Navidad, exigió al primer edil que acometa la disolución después de que la semana pasada el Tribunal Supremo dictara un auto en el que ordena disolver todos los grupos de la formación ilegalizada en los ayuntamientos de País Vasco y Navarra. Además, Navidad reclamó que no se designe a ningún concejal de ANV para lanzar el cohete con el que se abrirán las fiestas patronales de Berriozar el próximo día 26 de agosto.

En este sentido, el portavoz socialista recordó que el criterio establecido por el alcalde al inicio de la legislatura era que el lanzamiento del cohete se asignaría cada año a un grupo municipal según su representación de mayor a menor. Con este criterio, el turno de este año correspondería a ANV. El concejal del PSN defendió que, «puesto que ANV deja de ser un grupo municipal, ninguno de sus representantes debería lanzar el chupinazo de fiestas, y el alcalde debería delegar esta responsabilidad en otro grupo o en el organismo cultural o deportivo que considere oportuno», recogió Ep.

José Antonio Navidad se mostró crítico con la actuación del alcalde y afirmó que «ANV existe y actúa como grupo en Berriozar porque a Nafarroa Bai le interesa política y electoralmente que eso sea así, y porque Izquierda Unida no ha tenido en este tiempo el suficiente valor para acabar de manera real con esta situación».

NaBai (3) gobierna gracias a los apoyos de ANV (3) e IU (1), frente a UPN (3), PSN (2) y CDN (1). Asimismo, aseveró que «es el momento de la ética y de arrinconar a los que defienden la violencia de una vez por todas, aunque esto le venga mal políticamente al alcalde de Nafarroa Bai, que, calculadora en mano, está echando cuentas para ver si en las próximas elecciones puede arañar un puñado de votos al entorno de la ilegal Batasuna».

Con sus manifestaciones de ayer, el PSN se sumó a la petición que hizo anteayer el portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Berriozar, Sergio Sayas, quien exigió al alcalde que «no espere ni un minuto más para disolver al grupo de ANV» y que «se quite la careta de la hipocresía y trabaje con contundencia frente a los terroristas y su entorno».

«Dando dinero a ETA»

Para Sayas, durante este tiempo el municipio ha estado «facilitando al máximo la actividad de quienes no condenan la violencia, ha seguido dando dinero al entorno de ETA» y ha tenido «el dudoso honor de ser uno de los pocos ayuntamientos de Navarra que mantiene sin disolver el grupo municipal de ANV buscando excusas».

«El alcalde se negó a disolverlo diciendo que el auto del juez no era lo suficientemente claro, pero lo que sí puso lo suficientemente claro es su poca falta de voluntad para enfrentarse al entorno etarra», añadió. Y según recalcó, NaBai lleva toda la legislatura «colaborando con ANV, y lo ha hecho simplemente para mantener el sillón de la alcaldía».

A su juicio, al alcalde «no le preocupan sus vecinos, los principios ni la leyes, lo único que le preocupa es cómo cuadran los números para que al final pueda mantener su puesto». Es decir, críticas severas y muy similares a las de los socialistas.

Como ha informado ABC en numerosas ocasiones, la situación en el Ayuntamiento de Berriozar es casi ingobernable, con constantes enfrentamientos de alto calado entre los distintos grupos políticos que sustentan el gobierno municipal y con los que forman la oposición.