Las Juventudes Navarras de UPN envían a Garitano y Eguíbar el «kit de intruso»

Muestran así su protesta por las injerencias de los dos políticos respecto a la Comunidad foral

pablo ojer
pamplona Actualizado:

Las Juventudes Navarras, asociación juvenil de UPN ha enviado este sábado “kit de intruso” al Diputado General de Guipúzcoa, Martín Garitano, y al presidente del Partido Socialista de Euskadi, Jesús Eguiguren, como forma de protesta por lo que consideran una “injerencia” en la política navarra de los representantes vascos.

El "kit" está formado por un libro sobre la historia de Navarra, un mapa con las autonomías de España, fotos del Parlamento y del Palacio de Navarra (sede del Gobierno foral), un ejemplar del Amejoramiento del Fuero (Estatuto de Autonomía de Navarra) y la Constitución de 1978.

Con este original regalo, las juventudes regionalistas pretenden demostrar que Navarra es una comunidad claramente diferenciada dentro de España y “recordarles que la realidad política e institucional de Navarra es sólida y que su soberanía reside en el pueblo navarro sin necesidad de tutelas vascas”, ha afirmado el presidente de las Juventudes Navarra, Fermín Alonso.

Jesús Eguiguren pidió el pasado día 31 una “constitución vasca que incluya la posibilidad de una unidad política de Euskalherria” mientras que el diputado general de Guipúzcoa realizó una donación de 24000 euros de las arcas públicas a la ikastola de Lodosa.

Fermín Alonso ha exigido a ambos dirigentes que “se preocupen de sus problemas, que bastantes tienen, y dejen a Navarra en paz, sin buscar como siempre desestabilizar nuestra comunidad en un momento especialmente grave en lo económico”.