La portavoz de Izquierda Ezkerra, en el Parlamento navarro, Marisa de Simón
La portavoz de Izquierda Ezkerra, en el Parlamento navarro, Marisa de Simón - Pablo Ojer
Negociaciones

Izquierda Ezkerra no quiere ir a las municipales y forales navarras con Podemos

La decisión fue notificada ayer, aunque la formación morada mantiene la puerta abierta a un cambio de última hora

PamplonaActualizado:

Llevaban meses negociando, estudiando la posibilidad de realizar una lista conjunta para las elecciones forales que se celebrarán el próximo 26 de mayo. Ya en las pasadas elecciones generales fueron juntos, igual que en el resto de España, y el resultado no fue malo. De los cinco diputados que se elegían en Navarra, la formación denominada Unidos Podemos, logró dos. Sin embargo, esta vez ha sido imposible y ayer la coalición Izquierda Ezkerra (conformada por Izquierda Unida y Batzarre) trasladaron a Podemos su intención de concurrir en solitario.

Según el secretario general de Podemos en Navarra, el diputado Eduardo Santos, no han dado una razón concreta de la ruptura de las negociaciones. Pero es muy posible que las luchas internas en el grupo parlamentario de Podemos-Orain Bai que ha terminado la legislatura completamente roto, hayan influido en la decisión. Nadie sabe en qué medida afectará esta lucha interna a la hora de votar a la formación y cuántos representantes perderán de los siete con que cuenta en esta legislatura.

También es cierto que Podemos Navarra ya había elaborado una lista para las elecciones que está encabezada por el actual parlamentario Mikel Buil. Izquierda Ezkerra sólo podría aspirar a insertar alguno de sus miembros en los primeros puestos.

En cualquier caso, Eduardo Santos se ha mostrado contrariado por esta decisión. Ha destacado que por parte de Podemos “había una voluntad política evidente de confluir” y por eso consideró “proactiva y generosa” la actitud de su formación en las negociaciones. “Entendemos que nuestra tarea era ofrecer a la ciudadanía un único espacio dentro del elemento progresista en Navarra, que aunara las viejas luchas con las nuevas reivindicaciones de la sociedad, que es lo que implica Podemos”, ha considerado Eduardo Santos.

Por eso, ha resaltado que Podemos “mantiene las puertas abiertas hasta el último momento para que esa confluencia se pueda producir”.