Las guarderías imponen el euskera en Pamplona

La iniciativa ha sido promovida por el Ayuntamiento que gobierna Bildu con el respaldo de Podemos y Geroa Bai e implica la sustitución de las plazas disponibles en castellano por otras en lengua vasca

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Navarra está cada vez más cerca del País Vasco, y la capital, Pamplona, es una de las primeras en percibir las consecuencias de esta aproximación, ha informado COPE este martes.

El Ayuntamiento que gobierna Bildu con el respaldo de Podemos y Geroa Bai impuso ayer el aumento de plazas de las guarderías en euskera, provocando que las dos que impartían sus clases en castellano tengan que dejar de hacerlo.

La medida ha sucitado polémica porque en lugar de aumentar las plazas existentes en guarderías de lengua vasca, el Consistorio sustituye las ya disponibles en castellano, tal y como adelantó el programa «En la Tarde de COPE» el pasado viernes.

Por tanto, los padres de los centros afectados que prefieran una educación en español para sus hijos deberán solicitar hasta este viernes una plaza para que el próximo curso se les traslade a otro centro.

«Mi sobrino está en una de esas escuelas, donde han trabajado mucho y con mucho amor por él; cada pequeño progreso lleva mucho detrás. Ahora tendrán que reubicarlo, lejos de casa, de su entorno, y educadoras a los que se había adaptado. Detrás de estas decisiones sectarias hay personas inocentes. ¿Así es como protegen a las familias y a los trabajadores nuestros gobernantes? ¿Pueden decirme donde está el beneficio que se deriva de esta imposición?», comentaba una de las familias afectadas por la medida en el espacio radiofónico dirigido por Ángel Expósito.