El Gobierno de Navarra exige que se regule la objeción de conciencia frente al aborto
La consejera de Salud defiende el derecho «del sentir mayoritario» de los médicos a no realizar interrupciones voluntarias del embarazo
Aunque aún espera el dictamen del Consejo de Navarra acerca de la posible invasión de competencias que supone la nueva ley del aborto para la comunidad foral, el Gobierno de Navarra ya ha dejado claro su rechazo a la práctica de abortos en la red ... sanitaria pública de la región tras anunciar que recurrirá la reforma Aído ante el Tribunal Constitucional. Ayer, la consejera de Salud, María Kutz, avivó aún más la polémica al afirmar en Pamplona que regular la objeción de conciencia para los profesionales médicos respecto a este tema es ‘condición sine qua non’, “algo fundamental” que ha solicitado “en múltiples ocasiones”.
Las declaraciones de Kutz llegaron después de que el pasado lunes, los socialistas reclamaran la reforma de la Ley Foral de Salud de 1990 para garantizar la realización de abortos en la red sanitaria pública de Navarra, con lo que pretenden ir incluso más allá de lo establecido en la propia ley orgánica aprobada por el Gobierno central. Una ley que el Ejecutivo foral ha aplicado hasta ahora acogiéndose a un matiz que contempla la nueva normativa: la posibilidad de derivar los abortos a centros privados de otras comunidades previo pago de los costes de la prestación.
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra destacó que los propios datos que posee el Ministerio de Sanidad revelan que “sólo el 2 por ciento de los abortos se realiza en la sanidad pública”, lo que a su juicio demuestra que la mayoría de los profesionales médicos “se siente objetora”. Y defendió que incluso en comunidades gobernadas por el PSOE, como Extremadura o Castilla La Mancha, “no se practican abortos desde hace mucho tiempo en la sanidad pública, sino que se hacen en centros privados concertados”.
Asimismo, en relación a la carta firmada por un grupo de once ginecólogos navarros en la que éstos niegan que todos los médicos de la comunidad foral sean objetores, Kutz insistió en que "hay que tener en cuenta el interés general, a todos los profesionales médicos de las diferentes especialidades y a todos los profesionales sanitarios de enfermería o auxiliares". Recalcó que "en estos casos, como en otros muchos" hay que tener una visión de conjunto y “estudiar todas las contingencias sobre el terreno”.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete