Encierro angustioso
Antes de que los agoreros de la noticia (?¿) fácil se lancen a cuestionar de nuevo las medidas de seguridad en el encierro de Pamplona, hay que recordar que los últimos años se ha avanzado mucho en este terreno. Nada es perfecto y siempre hay algo ... que mejorar, pero en la actualidad todos los puntos del recorrido son más seguros o están mejor dotados que nunca. Es cierto que algunos días como hoy, domingo, los corredores son multitud, pero también que se hace un gran esfuerzo previo por evitar que corran quienes no están en condiciones, que son expulsados del recorrido. Desde el líquido que se aplica al piso para facilitar el agarre de toros y mozos (aunque hoy ha tenido menos efectividad) hasta la presencia de atención especializada de urgencia junto al vallado, que permite asistir a los heridos en cuestión de segundos e ingresarlos en el hospital en unos pocos minutos. Ojalá que la batalla contra el tiempo y la muerte que libran ahora mismo dos mozos se salde esta vez con victoria.
Los miura, que ya habían avisado las últimas ediciones del encierro con un cambio de actitud hacia comportamientos menos nobles, han apuntalado hoy su transformación protagonizando una carrera llena de angustia. Además de los cuatro corneados restantes, un mozo ha sido embestido con saña, una y otra vez, durante muchos segundos, hasta ser literalmente desnudado, por uno de los astados a pocos metros de la plaza de toros. Cuando un toro se ceba de verdad con alguien, es difícil hacerle cambiar sus intenciones, y hoy no ha sido una excepción. Ni los pastores ni los más valientes, que agarraban al morlaco por la cola para dar un respiro al corneado, han logrado moverlo un metro durante la eternidad que ha durado el dramático momento.
Este año, los Sanfermines no nos quieren dar tregua, pero los que amamos el encierro seguiremos sufriendo y disfrutando de este fogonazo de emociones y colorido que supone cada una de las carreras.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete