El Palacio de Justicia de Navarra
El Palacio de Justicia de Navarra - Pablo Ojer
Tribunal Superior de Justicia de Navarra

Destierran a un hombre de 68 años por abusar de una niña de 12

Al vivir en una localidad muy pequeña, la orden de alejamiento fue reforzada con la prohibición de residir en el mismo pueblo

PamplonaActualizado:

Un hombre de 68 años tendrá que abandonar la localidad en la que vive después de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra haya ratificado la orden de alejamiento de 200 metros de la víctima y la prohibición de residir en la misma localidad de una niña que, cuando fue abusada por el hombre, contaba con tan solo 12 años de edad.

El acusado fue condenado a 2 años de prisión en una sentencia de conformidad, pero recurrió la orden de alejamiento que le impedía estar a menos de 200 metros del domicilio y el lugar de estudios de la menor por un periodo de 3 años. Además, este alejamiento estaba reforzada por la prohibición de residir en la misma localidad durante este tiempo, medida que también fue recurrida.

Se da la circunstancia de que víctima y condenado residen en una localidad muy pequeña de la Comarca de Pamplona, por lo que, según el TSJN, “hace posibles y previsibles los frecuentes encuentros entre víctima y acusado. Justamente el Tribunal Supremo, en dos sentencias, hace referencia implícita a lo innecesario de esta prohibición en grandes poblaciones”.

En el recurso, la defensa del acusado alegaba que se trataba de una persona mayor que había vivido toda su vida en la casa familiar de esa pequeña localidad y que era la única propiedad que poseía, por lo que le resultaría difícil cumplir esta medida. Sin embargo, el TSJN considera que “es el propio recurrente quien ha situado en sus justos límites tal dificultad”.

Del mismo modo, el recurso del condenado cuestionaba la gravedad de los hechos ya que los abusos se cometieron por tocamientos. Para el TSJN, la gravedad de los hechos no radica tanto en qué abusos se produjeron sino en que se trata de “un abuso sexual por parte del acusado, nacido en el año 1951, a una joven de 12 años de edad”.