Colocación de los primeros tablones del vallado
Colocación de los primeros tablones del vallado - Pablo Ojer
Sanfermines 2019

Cuenta atrás para los Sanfermines: comienzan a colocar el vallado de los encierros

Cinco operarios marcarán en el próximo mes el recorrido que realizarán los toros a partir del 7 de julio

PamplonaActualizado:

Se ha convertido casi en una tradición que marca el comienzo de la cuenta atrás para el comienzo de las fiestas de San Fermín. Esta mañana se ha comenzado a colocar el vallado de los encierros más internacionales del mundo.

A lo largo del próximo mes, comenzando por los tramos donde menos interrumpa la circulación de peatones, se irán colocando poste a poste todos los maderos que señalarán el recorrido que realizarán los toros y los miles de corredores a partir del 7 de julio. En total se colocarán 900 postes verticales, 2.700 tablones horizontales y 2.500 cuñas para afianzar los postes. Además, se instalarán 70 puertas para facilitar la entrada y salida del recorrido. Todo ello con la labor de 5 operarios de la Carpintería Hermanos Aldaz.

El reloj de la Casa del Libro de Pamplona marca lo que falta para Sanfermines
El reloj de la Casa del Libro de Pamplona marca lo que falta para Sanfermines - Pablo Ojer

Los primeros tablones se han situado en la bajada al Callejón de la plaza de toros. Y muy cerca de ahí, en plena calle Estafeta, el reloj de La Casa del Libro de Pamplona indica los días, hoy 33, que faltan para que el Chupinazo marque el comienzo de los famosos Sanfermines.

Y es que Pamplona comienza a preparar sus fiestas desde meses antes de que comiencen. Ya en el mes de enero se reúne la Mesa de los Sanfermines. Desde entonces y conforme se acerca el mes de julio, se va reuniendo poco a poco para ir preparando las fiestas. Esta semana, por ejemplo, concluye el plazo para que los ciudadanos de Pamplona voten el candidato propuesto por dicha Mesa para lanzar el Chupinazo. Los finalistas son la banda municipal de música, La Pamplonesa, y el presidente de Osasuna, Luis Sabalza.