Un joven australiano, herido grave por asta de toro en el segundo encierro de San Fermín
Los Cebada Gago han protagonizado una carrera muy peligrosa de más de tres minutos y medio
PABLO OJER
Los toros de Cebada Gago han hecho honor a su fama y han protagonizado un segundo encierro de San Fermín peligrosísimo y han enviado al hospital a los dos primeros heridos por asta de toro , de los que uno se encuentra hospitalizado ... en estado «grave». Otras seis personas han tenido que ser trasladadas a varios centros médicos de Pamplona con traumatismos y dos permanecen hospitalizados.
Los Cebada Gago han realizado un encierro de más de tres minutos y medio en los que ha habido mucho peligro pero también se han podido apreciar bonitas carreras.
Los toros han iniciado la carrera en Santo Domingo sin alcanzar demasiada velocidad, lo que ha permitido a los corredores aguantar unos segundos delante de las astas. La cosa se ha complicado a partir de Mercaderes cuando un toro colorado se ha caído y ha quedado descolgado. Los momentos de peligro se han multiplicado a partir de entonces, aunque los toros tampoco han lanzado demasiados derrotes. A partir de la curva de la Estafeta, la manada se ha disgregado más con dos toros en cabeza junto con un manso mientras que el resto de la manada se iba quedando descolgada, lo que ha posibilitado que los mozos se colaran entre medio. Las ansias por coger asta han provocado numerosos empujones entre los corredores y abundantes caídas, por lo que la mayoría de los traslados han sido por golpes y caídas.
Carrera espectacular y vistosa
El herido más grave ha sido cogido en la plaza de toros. Se trata de un australiano de 24 años que tuvo que ser intervenido en el quirófano de la plaza que tiene una herida por asta de toro en la parte interna del muslo derecho que ha afectado a la vena sacena, aunque podría tener afectada también la femoral. Posteriormente fue ingresado en el Complejo Hospitalario de Navarra.
Los traumatismos han abundado. El más grave, el de un joven de 21 años
Se trata de un joven que ha estado a lo largo de todo el ruedo citando al toro de forma inconsciente hasta que el astado se ha fijado en él y le ha cogido. El mozo ha pasado a la enfermería de la plaza de toros, donde en estos momentos está siendo intervenido. El otro herido por asta de toro ha sido cogido en la entrada al callejón. En principio tiene un puntazo en la pierna. Se trata de un estadounidense de 22 años.
Los traumatismos, sin embargo, han abundado. El más grave es un joven británico de 21 años que sufre traumatismo craneoencefálico. Además, otro joven sufre luxación del hombro derecho. Otros dos mozos han sufrido traumatismos dorsales. En estos casos han resultado pisoteados por la manada. Concretamente se trata de un joven navarro de Huarte, RCS, de 35 años que ha sido pisoteado en Telefónica y un italiado M. N. que ha resultado arrollado en Mercaderes.
Otros dos mozos han resultado golpeados en la cara tras caerse al suelo. Uno en el callejón y un estadounidense de 22 años al comienzo de la calle Estafeta. En definitiva, una carrera espectacular, muy vistosa, propia de los Cebada Gago provocado un alto número de heridos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete