Una de las fotos que se exhibieron durante la carrera
Una de las fotos que se exhibieron durante la carrera - Pablo Ojer
Operación policial

Cinco detenidos por presunto enaltecimiento del terrorismo durante la pasada Korrika

Los acusados exhibieron fotos de etarras al paso de la carrera por Pamplona

PamplonaActualizado:

Cinco jóvenes han sido detenidos esta mañana por la exhibición de fotografías de etarras que se hizo en Pamplona al paso, el pasado 6 de abril, de la Korrika, la carrera en favor del euskera que cada dos años recorre el País Vasco y Navarra.

La fotografía se mostró exactamente al paso del Tanatorio de Irache de la capital navarra y en ella se veía al miembro de ETA Xabi Rei, que murió por suicidio el año pasado. También se portaron otras pancartas en apoyo a los presos y a los huidos.

Ya el pasado 13 de mayo se detuvo a otras tres personas por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo al mostrar más fotos de etarras al paso de la Korrika por Berriozar. Este caso, además, fue especialmente sangrante ya que en las imágenes se veía a los asesinos del concejal de UPN, Tomás Caballero, asesinado por ETA en 1998. Berriozar es una localidad aledaña a Pamplona.

Los detenidos fueron puestos en libertad después de prestar declaración ante la Policía. Están acusados de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y se encuentran a la espera de que la Audiencia Nacional decida si procesa o no a los detenidos.