El cuatripartito que dirige el ayuntamiento ha ocultado el acto en una capilla de la iglesia de San Lorenzo
El cuatripartito que dirige el ayuntamiento ha ocultado el acto en una capilla de la iglesia de San Lorenzo - ABC

Bildu y sus socios en Pamplona esconden la ofrenda infantil a San Fermín

Los próximos Sanfermines se realizará en la pequeña capilla del Santo en lugar de en la calle

PamplonaActualizado:

Tras sacarla a la calle, la ofrenda infantil a San Fermín se había convertido en uno de los actos más esperados y entrañables de los Sanfermines entre los pamploneses. Sin embargo, el cuatripartito que dirige el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido este año ocultar el acto en la pequeña capilla que el patrón de Navarra tiene en el interior de la iglesia de San Lorenzo, según informa hoy el Diario de Navarra.

En declaraciones al mencionado periódico, el párroco de San Lorenzo afirma que el ayuntamiento excusó esta decisión en «algo sobre la organización del acto». El delegado episcopal de relaciones institucionales, José Luis Morrás, afirma que «lo que sí está claro es que todo esto es otra falta de delicadeza más de este ayuntamiento con las cosas que hace la Iglesia. Cuando se sacó al Santo fue pensando en el interés de la gente, de los niños principalmente, y de sus padres y abuelos que vienen a acompañarles».

De hecho, desde que se decidió sacar el acto a la calle se convirtió en algo multitudinario con cientos de niños que acudían a dejar flores ante San Fermín. Ahora tendrán que hacinarse en una pequeña capilla de unas decenas de metros cuadrados.

Esta es la enésima reacción del nuevo ayuntamiento contra todo lo que tenga apariencia religiosa. Ya en los pasados Sanfermines, el alcalde decidió no acudir a la Eucaristía que se celebra cada 7 de julio en honor al Santo. También suprimieron los actos religiosos del resto de festivos locales como el Privilegio de la Unión o el día de San Saturnino, patrón de Pamplona. El culmen de este rechazo a lo religioso llegó el pasado mes de marzo cuando la plataforma ciudadana Aranzadi, en la que se incluye Podemos, trató de suprimir la Procesión de San Fermín y cambiarla por un «Desfile del Día Grande». En aquella ocasión, Aranzadi se quedó sólo en su intento de eliminar toda apariencia religiosa.