Acto ciudadano convocado hoy por Bildu
Acto ciudadano convocado hoy por Bildu - Pablo Ojer
Pactos municipales

Bildu moviliza todos sus frentes para presionar a los socialistas en Pamplona

Geroa Bai se queja de que en algunos ayuntamientos el PSN habla más con Navarra Suma que a los nacionalistas

PamplonaActualizado:

Esta mañana, la candidata del Partido Socialista de Navarra a la alcaldía de Pamplona, Maite Esporrín, ha asegurado que “nosotros nos vamos a apoyar a nosotros mismos, votaremos nuestra lista, y luego si algún grupo quiere votar nuestro proyecto, pues encantados”. Teniendo en cuenta las intenciones expresadas por el resto de candidatos, ha apuntado que “si todos los partidos mantienen su posición lo lógico es que Maya (el candidato de Navarra Suma) sea alcalde de Pamplona al ser la fuerza más votada”.

Ante el aumento de posibilidades de que el candidato constitucionalista, Enrique Maya, consiga la alcaldía, Bildu y la izquierda abertzale ha activado todos sus frentes para meter más presión para que los socialistas cambien sus intenciones y terminen votando a Joseba Asirón, el actual alcalde en funciones.

De esta forma, esta tarde ha convocado una “rueda de prensa masiva” en la plaza Consistorial para exhibir el apoyo de la ciudadanía a Joseba Asirón. Y lo han intentado. Han aprovechado el concierto de una banda de música que había justo antes. Pero ni aún así, han logrado reunir más que a unas 200 personas.

También han activado el tejido asociativo con una concentración convocada para este viernes en la que asociaciones del casco antiguo de la ciudad pretenden hacer un mosaico. “Queremos que el cambio en Iruñea siga adelante. Queremos seguir construyendo, queremos seguir impulsando cambios profundos y transformaciones. Profundizar en nuestros proyectos y valores, y decir alto y claro que no aceptaremos pasos atrás”, afirma el manifiesto. Pero en la misma convocatoria deja para el sábado, día de la constitución de los ayuntamientos, un inquietante “atentos a los llamamientos” que no contaría con permiso administrativo.

Y en el terreno político, el grupo municipal de Bildu en Pamplona ha anunciado esta tarde una convocatoria de reunión con Geroa Bai y con el PSN para mañana por la mañana. Se trata del último grito desesperado de la izquierda abertzale al que, previsiblemente, los socialistas no acudirán.

Protesta de Geroa Bai

Pero no solo Bildu muestra síntomas de desesperación ante la posible pérdida de poder. Los nacionalistas de Geroa Bai han emitido esta tarde una nota en la que se quejaban de que “el PSN está manteniendo más reuniones y contactos con candidaturas de derechas que con las fuerzas progresistas de Navarra”. Y advertían del “peligro” de que los socialistas faciliten ayuntamientos a los constitucionalistas de Navarra Suma en lugar de a los nacionalistas.

Eso sí, además de lágrimas, en el comunicado también han dejado la amenaza soterrada. “esta actitud, a pocas horas de la conformación de los Ayuntamientos navarros, en nada ayuda a tejer la confianza que la propia Secretaria General del PSN, María Chivite, reivindicó en la primera ronda de negociaciones para la conformación de próximo Gobierno de Navarra”.