El Chupinazo es el inicio de las fiestas de San Fermín
El Chupinazo es el inicio de las fiestas de San Fermín - Pablo Ojer
Sanfermines 2019

La banda municipal de música y el presidente de Osasuna, candidatos a lanzar el Chupinazo 2019

‘La Pamplonesa’ cumple este año su centenario mientras que de Luis Sabalza se valora su gestión del equipo de fútbol

PamplonaActualizado:

Este año casi ha habido unanimidad entre los colectivos que conforman la Mesa de los Sanfermines para proponer a los ciudadanos candidatos para el lanzamiento del cohete que el próximo 6 de julio dará inicio a las famosas fiestas de Pamplona. Tan sólo han sido propuestos dos candidatos, una persona, el presidente del Club Atlético Osasuna, Luis Sabalza, y un colectivo, la banda municipal de música ‘La Pamplonesa’.

Centenario de ‘La Pamplonesa’

Sobre la banda municipal de música, quienes han presentado esta candidatura destacan “su continua presencia en la vida pública, el aprecio que la ciudad demuestra a esta entidad cuya calidad técnica se destaca y la oportunidad de la ciudadanía de devolverle, mediante esta distinción, parte de lo aportado por sus músicos a Pamplona” en el siglo de existencia que cumple este año. Resaltan también el importante impulso que ‘La Pamplonesa’ ha dado a la música de las fiestas de San Fermín. “Son deudores de la banda los himnos de muchas peñas y otras partituras sanfermineras que nacieron de la mano del Maestro Turrillas y D. Silvanio Cervantes”, recuerdan.

'La Pamplonesa' actua durante todo el año
'La Pamplonesa' actua durante todo el año - Pablo Ojer

Reflotación de Osasuna

La candidatura del actual presidente de Osasuna, Luis Sabalza, coincide con el ascenso del equipo navarro a la Primera División de la liga de fútbol. Pero los méritos que describen los proponentes de esta candidatura están más relacionados con la gestión que Sabalza ha hecho del equipo. Recuerdan que cuando el candidato accedió a la presidencia, el equipo estaba en la ruina hasta el punto que todos los terrenos y el estadio de El Sadar tuvieron que pasar a manos del Gobierno de Navarra. Sin embargo, tras sus seis años de gestión de Osasuna, hoy es “presidente de una entidad de más de 60 millones de euros y está al día en todos los pagos”, saneando el club económicamente en este periodo, a la espera de la remodelación del estadio.

También han reseñado que gracias a su denuncia se destapó el ‘ Caso Osasuna’ en el que están investigadas las dos directivas del equipo anteriores. Y han llamado la atención sobre el impulso que ha dado al fútbol de las personas con discapacidades a través de la Liga Genuine y al fútbol femenino.

El presidente de Osasuna Luis Sabalza
El presidente de Osasuna Luis Sabalza - Gobierno de Navarra

Cinco colectivos

Si el número de colectivos proponentes supone alguna indicación de quién resultará elegido para lanzar el Chupinazo, ‘La Pamplonesa’ tiene muchas posibilidades ya que ha sido propuesta por cuatro de los cinco colectivos proponentes, la Banda de Gaiteros del Ayuntamiento de Pamplona, la Federación de Peñas de Pamplona, la Asociación de vecinos del Ensanche y la Fundación Teatro Gayarre. Mientras que la candidatura del presidente de Osasuna ha sido presentada por la Asociación de Corredores del Encierro.

Sin embargo, serán los ciudadanos de Pamplona quienes tengan la última palabra y decidan quien será el afortunado que viva uno de los honores más importantes e intensos que puede vivir todo pamplonés, lanzar el Chupinazo de los Sanfermines. La votación se iniciará el próximo 28 de mayo y concluirá el 10 de junio. En ella podrán participar todas las personas mayores de 16 años empadronadas en Pamplona.