El Ayuntamiento de Alsasua cede espacio municipal para homenajear a los agresores de los guardias civiles

Permite que el polémico dibujante Elías Taño realice un mural en el frontón municipal

PamplonaActualizado:

El Ayuntamiento de Alsasua ha cedido una pared del frontón municipal para que el polémico dibujante Elías Taño realice este fin de semana un mural de apoyo a los jóvenes que hace casi dos años agredieron a dos guardias civiles y sus parejas. Hasta ahora, la localidad tenía abundantes pintadas y pancartas en favor de los agresores sin que el Consistorio, gobernado por Geroa Bai, los borrara. Pero ahora se ha dado un paso más con la cesión de espacio municipal.

Tanto UPN como el Partido Popular y Ciudadanos han criticado duramente que el Ayuntamiento de la localidad, gobernada por Geroa Bai, cediera espacio público. Los regionalistas han denunciado «que el espacio que es de todos los ciudadanos se utilice para enfrentar a la sociedad, para fomentar la espiral de odio y se ponga nuevamente a disposición de los autores de la agresión condenados por sentencia judicial». Por eso consideran que «para fomentar la convivencia en una localidad, el Ayuntamiento debe velar por la neutralidad del espacio público. Si, por el contrario facilita que la plaza del pueblo se pinte para apoyar a quienes persiguen y agreden a cuatro vecinos de la localidad y, además, se le haga un acto de agradecimiento al autor, el alcalde es también responsable del clima de apoyo a la violencia».

Para el presidente del Partido Popular en la Junta de la zona norte, Juan Antonio Extremera, «la minoría abertzale vuelve a ensuciar las fiestas del pueblo y vuelven a manchar la imagen de Alsasua. No entendemos cómo el Ayuntamiento gobernado por Geroa Bai puede permitir que se haga este mural y pedimos que lo borre inmediatamente». Al mismo tiempo ofrece todo el apoyo a la Guardia Civil de Alsasua «por la gran labor que hace en esta localidad y en toda la Barranca (valle donde se sitúa Alsasua)».

Ciudadanos, por su parte, recuerda que «la reciente sentencia del TSJC sobre la exhibición de símbolos políticos en ayuntamientos considera que la exhibición en el espacio público de cualquier elemento que representa una opción política es ilegal porque vulnera el principio de objetividad y de neutralidad institucional. La única excepción son los periodos electorales, con sus propias normas». Por ello, el portavoz de Ciudadanos en Navarra, Carlos Pérez-Nievas «pide al alcalde Javier Ollo, a Geroa Bai y al resto de grupos que conforman el consistorio de Alsasua que tomen la medidas necesarias para mantener la objetividad y neutralidad que prescribe la ley».

El dibujante Elías Taño ya realizó murales similares en Valencia y Sagunto, también de apoyo a los agresores de los guardias civiles y sus parejas en Alsasua. Y en ambas localidades, los consistorios optaron por borrarlos.

En la imagen que pinta en Alsasua, de varios metros de ancho y de alto y que, incluso llega a cubrir las taquillas del frontón, se ve a unas personas que rompen los las cadenas que tienen con grilletes.