Amaia Romero durante su actuación en el Festival Flamenco on Fire - Pablo Ojer

Amaia Romero se lanza a la copla para abrir el Festival Flamenco on Fire

La artista pamplonesa ha ofrecido un concierto desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona

PamplonaActualizado:

Una Plaza Consistorial casi llena esperaba desde una hora antes la actuación estelar de la pamplonesa Amaia Romero desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona para inaugurar la quinta edición del Festival Flamenco on Fire.

Un público entregado, principalmente joven, ha seguido con atención las canciones que Amaia Romero ha ofrecido gratuitamente a la ciudad de Pamplona. Pero también han acudido hasta la famosa plaza pamplonesa numerosas personas de otras edades y que, aparentemente, no se encuentran entre los grandes fans de la ganadora de Operación Triunfo. Porque Amaia Romero ha estado acompañada nada más y nada menos que por Pepe Habichuela, una de las más insignes figuras de la guitarra flamenca.

El público durante la actuación de Amaya Romero
El público durante la actuación de Amaya Romero - Pablo Ojer

El Festival Flamenco on Fire llena las calles de Pamplona de este género musical hasta el próximo día 26. Y decimos que llena las calles porque una de las peculiaridades más llamativas de este acontecimiento son los conciertos de flamenco en los balcones. Un tipo de concierto que inauguró hace más de un siglo el más grande de los violinistas, el también pamplonés Pablo Sarasate. A finales del siglo XIX y comienzos del XX, el músico pamplonés ofrecía un concierto gratuito a la ciudad que le vio nacer cada 6 de julio, cuando acudía a Pamplona para disfrutar de los Sanfermines. En aquel entonces, Pamplona se volcaba con el violinista y tras ir a buscarle hasta la estación de tren, después bailaba en el concierto que ofrecía desde el balcón de su habitación del Hotel La Perla.

Flamenco en los balcones

El Festival Flamenco on Fire, homenaje a otro de los grandes músicos pamploneses, el guitarrista Agustín Castellón Campos, «Sabicas», ha cogido el testigo del violinista y cada día tres balcones de la ciudad acogerán un recital de flamenco. La Casa Consistorial, la casa natal de Sabicas en la calle Mañueta y el Hotel La Perla serán los tres escenarios de estos pequeños recitales. Desde el miércoles hasta el domingo, las actuaciones comenzarán a las 12 en la Mañueta, a las 12.45 en el Ayuntamiento y a las 13.30 en el Hotel La Perla.

Tras el recital de Amaia Romero, el miércoles en la Mañueta se podrá escuchar a Afra Rubino y Nasrine Rahman; en el Ayuntamiento, a Israel Fernández y Joni Jiménez; y en el Hotel La Perla, a «Sonakay», Yoni Camacho y David Escudero.

El jueves tomarán el relevo Kati Golenko y Miguel Reyes en la Mañueta; Juan José Suárez «Paquete» y Ramón «El Portugués» en la Casa Consistorial; y Ekhi y Urko Ocaña en La Perla. Los protagonistas del viernes serán José del Tomate y Kiki Cortiñas en La Mañueta, Lole Montoya y Juan Carmona en el Ayuntamiento y La tremendita en el Hotel La Perla.

Ya el sábado será el turno de Marta Robles y Ekaterina Záytseva en La Mañueta, Tomatito y José del Tomate en el Ayuntamiento, y Guadiana y Carlos de Jacoba en La Perla. El domingo se cerrará el ciclo con las actuaciones de Los Mellis y Carlos de Jacoba en La Mañueta; Juan José Suárez «Paquete» y Naike Ponce en la Casa Consistorial; y José Valencia y paco Jarana en los balcones del Hotel La Perla.

Por toda la ciudad

El Palacio de Congresos y Auditorio ‘Baluarte’ acogerá los seis grandes espectáculos, con artistas de la talla de Estrella Morente, Diego «El Cigala», Eva Yerbabuena y Tomatito junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra, entre otros. Tras los conciertos que se desarrollará un ciclo nocturno en el Hotel Tres Reyes, que se transformará en un «tablao» de conciertos y espectáculos de baile.

Además, el Festival va acompañado de actividades que llenarán de flamenco la capital navarra. Habrá jam session en el Mesón del Caballón Blanco desde el jueves hasta el domingo, jornadas sobre arte flamenco con clases magistrales y talleres, y una ruta gastronómica en la que pamploneses y visitantes podrán disfrutar de unos pinchos elaborados especialmente para la ocasión, los «Pinchos Sabicas» en los que los cocineros de más de 20 bares y restaurantes han elaborado su propio pincho inspirados en el arte flamenco.