El PSN acusa a NaBai e IU de alinearse junto a los «amigos» de ETA

El PSN acusa a NaBai e IU de alinearse junto a los «amigos» de ETA

Esas dos formaciones apoyan en la localidad de Berriozar una moción de solidaridad con tres ediles de ANV, imputados por enaltecimiento del terrorismo

ALBERTO LARDIÉS | PAMPLONA
Actualizado:

La portavoz de la Ejecutiva del PSN, María Chivite, afirmó ayer que Nafarroa Bai e Izquierda Unida «se ponen de parte de los que justifican la violencia terrorista», después de que el día anterior la coalición nacionalista apoyara e IU se abstuviera en una moción de apoyo a los tres ediles de ANV en Berriozar. Esos tres sujetos están imputados por enaltecimiento del terrorismo, debido a los hechos acaecidos el pasado agosto durante las fiestas de la localidad.

En un comunicado, Chivite apuntó que la actuación de estas formaciones es «intolerable» y añadió que «IU ha perdido el norte». En este sentido, preguntó a la dirección de IU si «comparte esta nueva actuación de su edil, que permitió con su abstención que la moción saliera adelante».

Nafarroa Bai (3 concejales) gobierna Berriozar gracias al sustento de ANV (3) y la complicidad de IU (1), puesto que éste último partido se niega a apoyar una moción de censura de UPN (3), PSN (2) y CDN (1).

Labor cuestionada

La portavoz socialista fue muy clara ayer. Consideró que «Nafarroa Bai e IU cuestionan con esta moción la labor tanto de Policía Foral como de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y anteponen los intereses de los amigos de los terroristas a los de la mayoría de la ciudadanía que desea vivir en paz y en libertad».

Un mensaje claro, basado en principios y sin duda compartido por UPN y CDN. Y es que las tres formaciones, junto al colectivo Vecinos de Paz, luchan cada día por defender la libertad en Berriozar.

Chivite narró que «no es casualidad» que el pasado sábado el alcalde de Berriozar, Xabier Lasa (NaBai), acudiera junto al parlamentario Txentxo Jiménez a una manifestación para solidarizarse con ANV en Berriozar. Tampoco le parece casual que estos mismos señores «nunca hayan tenido a bien acudir a los homenajes que todos los años se celebran en el mismo pueblo por la memoria de las víctimas del terrorismo».

Entre otras cosas, la portavoz de la Ejecutiva socialista advirtió a IU de que la Ley de Partidos fue aprobada por «una amplísima mayoría de las Cortes españolas», que ha sido avalada «tanto por los tribunales españoles como por los europeos», y que ha demostrado sobradamente su eficacia en la tarea de derrotar a ETA y su entorno. Por ello, hizo un llamamiento a la dirección de IU para que reflexione sobre su postura. «¿Qué más tiene que pasar en Berriozar para que IU deje de colaborar con este equipo de Gobierno que, por un lado dice condenar la violencia y, por el otro da balones de oxígeno al entorno de ETA-ANV?», concluyó Chivite.

La moción que NaBai y ANV de Berriozar sacaron adelante anteayer, con la abstención de IU, muestra su solidaridad y apoyo con los tres concejales de ANV acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo por haber realizado varios homenajes a miembros de ETA durante las últimas fiestas de Berriozar. Unos actos de homenaje a los verdugos que en su momento denunció ABC por la impunidad con que fueron llevados a cabo. Por su parte, UPN y PSN votaron en contra de la citada moción, que catalogaron de «despropósito» y «desfachatez».