María Chivite en el momento de votar - PSN | Vídeo: AT
Navarra

El 89% de los socialistas navarros respaldan el pacto con los nacionalistas y comunistas

El presidente del Parlamento de Navarra ya ha convocado para mañana la rueda de contactos que dará inicio al proceso de investidura de María Chivite

Pamplona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un 89,34% de los militantes socialistas de Navarra que han acudido hoy a votar el pacto alcanzado entre PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezkerra han dado su respaldo a la dirección del partido.

Sin embargo, desde el PSN no se han facilitado datos de participación ni de cuántos votos ha obtenido cada opción. Se han limitado a responder con un escueto "no tenemos ese dato". Tan solo se ha confirmado el respaldo al próximo Gobierno de María Chivite con un voto en contra de tan solo el 10,16% y 0,5% de voto en blanco.

Según la nota de prensa difundida por el Partido Socialista de Navarra, la afiliación “ha apoyado de manera clara un acuerdo que pone el acento en las políticas de corte social, la innovación, la igualdad y la cohesión territorial, y un gobierno plural, de izquierdas y para el progreso de Navarra”.

Nada se dice de la dependencia que tendrá dicho Gobierno del voto de Bildu que ayer ya confirmó que respaldaría la presidencia de Chivite por “la capacidad de incidir y condicionar las políticas del gobierno”.

María Chivite con Unai Hualde (derecha) en la ronda de contactos celebrada en junio
María Chivite con Unai Hualde (derecha) en la ronda de contactos celebrada en junio - Pablo Ojer

Una vez conocido el resultado, la candidata socialista María Chivite ha llamado al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, para comunicarle su disposición para presentarse a la investidura.

Investidura

Hualde tan solo ha tardado unos minutos en convocar para mañana por la mañana una ronda de contactos que concluirá con una Mesa y Junta en la que se formalizará la disposición de María Chivite para optar a la investidura.

Dado que el reglamento del Parlamento de Navarra establece que la sesión de investidura se convocará con, al menos, tres días de antelación, todo indica que ésta se celebrará el próximo jueves.

El Amejoramiento del Fuero, el Estatuto de Autonomía navarro, establece que en la primera jornada la candidata presentará su programa y se someterá a una votación en la que requerirá mayoría absoluta.

Los 23 escaños sobre 50 de los que dispone el cuatripartito formado por PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezkerra no serán suficientes para la proclamación de Chivite. Pero 24 horas después, casi con toda seguridad el viernes, se someterá a una segunda votación en la que la abstención ya aprobada por la dirección de Bildu será indispensable para que la socialista María Chivite sea proclamada nueva presidenta del Gobierno de Navarra.

Será así la tercera mujer consecutiva que preside la Comunidad Foral de Navarra.