Vox cancela la reunión con el PP en Murcia y exige su entrada en el Gobierno de la Región
Rubén Martínez Alpañez, portavoz adjunto de Vox en la Asamblea, dice que la vicepresidencia del Ejecutivo «garantiza» el cumplimiento del acuerdo
Feijóo urge a solucionar los pactos con Vox en Murcia y Aragón
Joaquín Segado, portavoz del PP en la Asamblea de Murcia
Acabadas las elecciones generales del 23J, los dirigentes políticos que aún no habían hecho los deberes derivados de los comicios autonómicos del 28M se lanzaron a intentar acabarlos antes de irse de vacaciones. En Murcia, uno de esos gobiernos que aún siguen en ... el aire, el PP trató de sentarse con Vox para desbloquear la situación, pero el partido de Abascal volvió a negarse si no era para hablar de su entrada en el Gobierno de la Región.
«Contactamos con Vox por los mismos medios que otras veces, llamé al portavoz adjunto Rubén Martínez Alpañez y, tras hablar por teléfono y contactar por mensaje, cerramos una reunión para hoy a las 11.30 horas en la Asamblea. Una reunión que, después de ser confirmada, fue anulada por Vox», informó este miércoles Joaquín Segado, portavoz del PP en la Asamblea, confirmando la información publicada por ABC, en la que se plasma el actual desacuerdo de ambas formaciones en Murcia.
Alpañez señaló hoy, también en rueda de prensa, que lo que tiene que hacer el PP es llamar a José Ángel Antelo, líder de Vox en la comunidad, lo que en opinión de los populares no es más que «excusa superficial para encubrir el verdadero motivo por el que no han atendido el ofrecimiento» que les hicieron de reunirse. En este sentido, el viceportavoz de Vox señala que se enteraron de los planes para ese cónclave -el ofrecimiento de puestos en la Mesa de la Asamblea, el del Senador autonómico y algún puesto institucional más- a través de la prensa, lo que «no es serio».
Vox insiste en entrar en el Gobierno y en que eso esté sobre la mesa antes de sentarse a discutir nada. «No han entendido absolutamente nada: venimos a cambiar las políticas. Y eso se hace desde el Gobierno», explicó el viceportavoz, que abogó por una vicepresidencia ejecutiva de control al Gobierno ocupada por Vox para «garantizar que se cumplen las medidas». Alpañez no especificó si volverán a sentarse en algún momento con el PP para discutir un acuerdo.
En el aire queda esa negociación, de la que podría caerse la exigencia de ostentar también otras dos consejerías. Vox estaría dispuesto a discutir sobre las competencias (quieren Agricultura y Familia, según ha podido saber ABC). De hecho, abogaría por reducir las consejerías de las 10-12 actuales a 5-6.
La negativa de Vox le hace pensar al PP que la decisión de los de Abascal es que haya repetición electoral, aunque hasta el 7 de septiembre, fecha límite, hay tiempo para lograr un pacto. Por ahora, según explican fuentes populares a ABC, no se va a iniciar ningún nuevo contacto por su parte, y se quedan a la espera de que sea Vox los que levanten el teléfono. «Saben que tenemos las líneas abiertas y que pueden contactar con nosotros cuando quieran». Manos tendidas de ambos, pero que no terminan de entrelazarse y que mantiene en el aire el futuro de la Región de Murcia dos meses después de las elecciones.