Un hombre se querella contra la Sanidad pública murciana por una operación en la que le acortaron el pene
El hombre acudió al médico para que le corrigieran la pronunciada curvatura de su miembro, que le impedía tener relaciones sexuales con normalidad
Amputa por error el pene de un paciente tras diagnosticarle un tumor inexistente
El hombre sufría la enfermedad de Peyronie
El Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM) ha dado la razón al Servicio Murciano de Salud en la querella que había interpuesto un paciente contra su departamento de urología, a quienes acusaba de mala praxis médica tras realizarle una operación en el ... pene.
El querellante acudió al médico para que le corriegieran la anormal curvatura en el pene que le impedía tener relaciones sexuales con normalidad y que, además, le producía fuertes dolores. Le diagnosticaron con la enfermedad de Peyronie, una afección por la que se forma tejido cicatricial en el pene y causa erecciones curvas y dolorosas. Tras un tiempo bajo tratamiento farmacológico, decidieron asumir la solución quirúrgica y someterle a una operación que, según detectó después, no fue satisfactoria.
El hombre denunció al hospital de Cartagena después de que, como consecuencia de la operación, le acortaran el pene 6 centímetros, lo que le impide mantener relaciones sexuales con normalidad y además sigue teniendo dolor. Pedía una indemnización de 67.600 euros, argumentando que no fue informado de las posibles secuelas y riesgos que tenía la intervención, una corporoplastia.
«Una vez fueron curando las heridas dejadas por la misma», explicaba en la denuncia el paciente, «provocó un tremendo acortamiento del pene, sobre el que jamás fui advertido con carácter previo a la intervención quirúrgica».
«Este acortamiento peneano resulta ser importantísimo, puesto que con carácter previo a la cirugía tenía 9 cm estando flácido y 14 cm en erección, y la cirugía me ha dejado con un pene que, flácido es de 5 cm, y en erección resulta tener 8cm (...) Este tamaño peneano posterior a la cirugía imposibilita el coito y además me produce dolor incluso estando sentado, puesto que se introduce el glande dentro del panículo adiposo», relata.
El CJRM ha fallado a favor del hospital de Cartagena, dado que considera que no hay causalidad entre el daño alegado y el funcionamiento de los servicios públicos, que es la base sobre la que se puede reclamar una indemnización. Además, este órgano consultivo asegura que el paciente fue necesariamente informado sobre la posibilidad de un acortamiento del pene, dado que es una consecuencia muy común en este tipo de intervenciones.
Ver comentarios