Diez días sin Ivo, el joven desparecido en el Mar Menor: una búsqueda infructuosa y un cuestionado accidente en kayak con sus amigos
La Guardia Civil continúa rastreando la zona para intentar dar con el paradero del joven de 15 años
Buscan a un menor desaparecido desde esta madrugada en el Mar Menor
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSe cumplen diez días de la desaparición de Ivo Petrov. El joven de 15 años al que se le perdió la pista el pasado 5 de enero tras naufragar la embarcación en la que iba acompañado con otros dos amigos suyos, de 22 ... y 17 años, en la zona del Mar Menor en Murcia.
Hay diversas versiones sobre la desaparición del joven, pero existe una certeza: viajaba con sus amigos en un kayak cuando en un momento dado se pasaron un cigarrillo para fumar, perdieron el equilibrio y cayeron al agua. Ivo y sus amigos intentaron dar la vuelta a la canoa y cuando veían que no lo lograban decidieron volver nadando, pese a que el menor no sabía.
Eso contó José David, de 17 años, uno de los integrantes de la embarcación, en una declaraciones realizadas a Cuatro el pasado 9 de enero. «Me encendí un cigarro, se lo pasé a Ivo para que se lo dara a Javier, después de fumar un poco se lo devolvió a Ivo. Se descapulló el cigarro porque era malo y le dejé el mechero para que lo encendiera otra vez. Entonces al encenderlo se levantó [Ivo] apoando el pie mal, la barca empezó a dar tumbos y volcamos. Después de volcar intentamos manter la calma, analizr la situación y entonces probamos a levantar la canoa para ponerlo correctamente, no pudimos e intentamos nadar con el kayak para ver si avanzábamos, pero entre la temperatura que hacía y las olas del mar nos empujaban más para atrás que para delante», detalló José David.
El joven de 17 años relató que cuando ellos comenzaron a nadar Ivo les intentó seguir detrás y al ver que no avanzabá les explicó que no sabía. Fue entonces cuando José David le dijo que se pusiera «boca arriba» para flotar y «dar patadas al agua». Es ahí cuando sus amigos le pierden la pista. Los servicios de emergencia consiguieron rescatar a José David y a Francisco Javier Medina, pero no a Ivo porque no había rastro del joven.
Dispositivo de búsqueda
La Guardia Civil busca a Ivo por mar, tierra y aire. Han desplegado un dispositivo en el que participan medios terrestres, drones, helicópteros, servicio marítimo y el Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS), como explica el teniente de la Benemértica de la Comandancia de Murcia a ABC.
«Están haciendo un barrido por la zona que estiman aproximada donde ocurrió el suceso. Como con cualquier desaparecido se abre una investigación para tratar de esclarecer los hechos y averiguar dónde puede estar. No podemos decir si ha aparecido un teléfono, también han dicho unas chanclas, pero no lo sé», reconoce el teniente Andrés. Las tareas se están centrando en zonas como Los Urrutias, Lo Poyo o la desembocadura de la rambla de El Albujón, entre otros enclaves.
En un principio los padres de Ivo culparon a sus amigos de querer deshacerse de él: «No me puedo creer que mi hijo robase a solas esa piragua, me parece imposible que sea capaz, por sí mismo, de cargar una embarcación que mide tres metros y medio», dijo la progenitora en una entrevista en El Español. Verónica Ene, la abogada de la familia, ha señalado que hay muchos interrogantes en el caso por las múltitud de versiones que hay.
«Nuestra hipótesis es la búsqueda y la localización y en eso estamos empleando todos nuestros medios», cuenta el teniente de la Guardia Civil de la Comandancia de Murcia. En los anteriores días participó tanto Protección Civil como la Policía Local de Cartagena.
El subinspector de la Policía Local de Cartagena y responsable de la unidad de drones, José Manuel Piñero, ha contado a ABC que ellos hicieron unas colaboraciones de búsqueda prestando drones a Protección Civil de Los Alcázares: «La unidad de drones ha intervenido de forma colaborativa en el dispositivo de búsqueda durante dos días la semana pasada», comenta. Además, no descartan que les vuelvan a llamar para seguir ayundando en la búsqueda del joven de 15 años en el Mar Menor. La semana pasada los agentes observaban a vista de pájaro tanto la línea de costa como el interior de la laguna salada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete