Un nuevo anidamiento de tortuga boba ha llegado a la Región de Murcia. En la madrugada de este domingo se avistó una puesta con 75 huevos en el Parque Regional de Calblanque, que ya ha sido acotada de manera provisional por los agentes medioambientales. ... Fue un particular quien les alertó, informa Europa Press.
Este es el tercer año consecutivo en que anida en Calblanque, que se ha consolidado como un punto estratégico para la reproducción de esta especie amenazada. Así, en concreto, el año pasado nacieron 93 tortugas bobas en la Región, que se suman a las 51 que eclosionaron en 2023.
Según ha destacado el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, estas tres puestas consecutivas en la zona muestran que «al menos dos hembras» están anidando allí. Además de estos de Calblanque, en el interior de la propia Región se han localizado nidos en 2019 y 2020, lo que conllevó el nacimiento de 21 y 46 tortugas bobas respectivamente.
Expertos advierten de que «proponer un aumento constante de las poblaciones no es una estrategia viable» e inciden en que «la clave es la coexistencia» con humano y ganadería
El consejero ha hecho un llamamiento a la población a «no interferir ni molestar» a las tortugas si se las ve desovando o si se encuentra un nido o un rastro.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete