La mujer del jefe de la UDEF de Madrid intentó desmarcarse de su marido: «Confiaba plenamente en él, me ha engañado»
Una grabación incorporada al sumario, a la que ha tenido acceso ABC, apunta a que tanto la mujer del policía como su cuñada conocían los manejos de Óscar Sánchez Gil
El exjefe de la UDEF y su socio tenían una cuenta en Irlanda con 25 millones de dólares en moneda convencional y virtual

Noelia Ruiz, la mujer del exjefe de la UDEF de Madrid, Óscar Sánchez Gil, y policía como él, que fue encarcelada como su marido tras encontrarse en su casa 20 millones de euros en efectivo procedentes del narcotráfico, intentó desmarcarse de los negocios ... ilegales de éste y en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge del pasado 8 de noviembre: «Confiaba plenamente en mi marido, me ha engañado».
De hecho, este es el mismo argumento que utilizó su defensa para pedir su puesta en libertad, y que fue rechazado de plano por la Sala el 12 de diciembre, que consideró que «del visionado de la diligencia de declaración (...) se desprende que la investigada, amparada en su derecho constitucional a no incriminarse, se limita a afirmar que era totalmente ignorante de las sumas dinerarias ingresadas en efectivo o por pagos ordenados desde la sociedad del holding Pumba Gestión SL, sin poder explicar el origen del dinero para la adquisición y posterior arreglo de un chalet en Denia y de varios vehículos de alta gama y, lo más sorprendente, afirmar que ignoraba la existencia de varios millones de euros en efectivo en la vivienda familiar, ello inexplicable con los ingresos de ella y de su marido, ambos funcionarios policiales».
«La propia existencia del dinero en efectivo, la adquisición de vehículos y de inmuebles indica que la investigada conocía la procedencia ilícita de todo ello y así cooperó a su blanqueamiento -añade el tribunal-. Ello determina base suficiente para la imputación 'ab initio' que se hace en el auto de prisión, dictado pendiente todavía de la práctica de otras diligencias que podrían resultar comprometidas si se decretare la libertad de la investigada- apelante, siendo lógico estimar que la gravedad de los hechos investigados comporta un riesgo de fuga que también hace necesario el mantenimiento de la prisión provisional e incondicional».
«Por último -concluye-, siempre con la limitación que impone el secreto de la causa y también la fase inicial en que se encuentra, la imputación resulta claramente determinada (...) No se describe un pretendido «consentimiento» con la actividad de su marido, sino una implicación en la conducta de blanqueo, al conocer el origen ilícito del dinero del que el matrimonio disponía».
Los argumentos de la Sala, además, están avalados por otros elementos de prueba, entre ellos escuchas. Muy interesante resulta una entre Noelia Ruiz y su cuñada Yolanda Sánchez Gil, del 31 de octubre -por tanto, semanas antes de su detención-, en la que se refieren además a Almudena, secretaria de Ignacio Torán, el socio del inspector jefe, y que solía presentarse como directora financiera de Pumba.
Al principio, hablan de lo que están haciendo en ese momento, de planes para el fin de semana y de sus respectivos hijos. También hablan de la dana. Y luego tienen este diálogo:
-Yolanda: El martes tengo que ir a un juicio, madre mía…
-Noelia: ¿De qué?
-Yolanda: Del trabajo, pero a ver, he hablado con Óscar, le he llamado. Qué digo yo, un empleado que le han despido, claro, tengo que ir yo, como soy la administradora, digo me tendrán que informar, que me voy a presentar yo al juicio y qué digo, ¿Qué hago? Si no tengo ni puta idea. Es que… je, je, je. Claro, a ver, cómo está a mi nombre pues hala, todas estas cosas, sí, el notario lo ha firmado, pero claro yo voy firmo y, supuestamente, pero vamos tampoco te creas que me entero mucho de lo que firmo, Noelia. Tienes que ir a firmar esto, tienes que ir a firmar lo otro, tienes que ir a firmar. Pues vale, pues yo voy firmo pero…Digo madre mía. Tengo que ir a un juicio y no, me ha dicho Óscar, dice, no hombre, pues tendrás que decir que lo has despedido y ya está. Claro, me tendrán que decir algo, me presento yo allí y qué.
-Noelia: Claro.
-Yolanda: Ya me ha dicho Almudena que ella se iba a informar y ya me diría, no sé si me acompañará ella o qué. Porque si no que hago yo allí.
-Noelia: Pues dile que te acompañe.
-Yolanda: Claro, es que voy… ja, ja, ja. Unos berenjenales sin tener ni puta idea, claro, una cara para ti. Claro, la gente me habla como si, claro, pues eso, pues como si fuera yo la empresaria y supiera, sabes… pero claro, digo me tendrán que informar a ver que… A ver, le habrán… es un empleado, pues le habrán despedido y habrá denunciado, claro, pero ¿tan rápido? Bueno, no sé cuando le habrán despedido tampoco, yo qué sé. Me lo ha dicho Almudena. No, no, me lo han mandado de Servicar que hay un juicio y tienes que ir tú, que tienes que ir. Digo, pues no nada tendré que ir. Digo pues…
-Noelia: Sí, pero a lo mejor tú no estás citada por tu nombre y apellidos
-Yolanda: No, estoy citada como administradora de la empresa. Claro, es que yo rezo como que la empresa es mía, Mati, Noelia.
-Noelia: Ah.
-Yolanda: ¿Sabes? Como este tenía cada empresa a nombre de, de uno que ni siquiera sabía quién era, que es que no era amigo suyo, eran amigos del otro pamplina que tenía ahí, pues eso, que ha hecho lo que ha querido con el dinero, pues ahora claro, para él estar tranquilo lo están poniendo todo a mi nombre.
-Noelia: Hum.
-Yolanda: Pero claro, digo esperemos que la Almudena haga todo bien. Bueno yo estoy tranquila porque está Óscar detrás, sabes… Pero claro, yo voy como, como la, claro, porque la empresa es mía.
-Noelia: Hum.
-Yolanda: Entonces claro, tengo que ir yo, supuest… claro, tendré que ir yo, claro si ha denunciado a la empresa, ¿no? Voy yo como representante, claro. Pero claro, me tendré que informar, digo claro. Y luego será una gilipollez, me imagino. Dice Óscar, ah, tendrás que ir y decir pues se le ha despedido por esto y ya está, sabes… Y yo no voy como… no lo sé, si luego se ganará o no, pero eso ya es la empresa, lo que tengan que hacer.
-Noelia: Hum.
-Yolanda: Pero claro, cuando me pone eso, tienes que ir a un juicio. Digo, ¿tengo que ir a un juicio? Sí dice, de un empleado de... Digo ah, pues nada, pues informarme y dime, qué, me presento allí y qué, qué hago.
-Noelia: Pues entonces tendrás que ir a Madrid.
-Yolanda: Pues claro, el martes. Sí, pero vamos, que llevo dos semanas para queda con ella que tenía que ir a firmar no sé que también de otra empresa y nada. Ayer me dice, ¿mañana puedes? Y digo sí. Las diez de la noche y no me ha mandado nada y ya esta mañana cuando me he levando que encima tenía el cambio…
-Noelia: Y tampoco sabes a qué hora es el juicio.
-Yolanda: Que no sé nada, si es que a mí no me informan de nada Noelia, yo aquí a lo que me digan. Tienes que ir a firma esto, tienes que ir a un notario, tienes que ir a no sé qué y es lo que hago. Las facturas que tengo que pagar y punto, pero nadie me informa de nada. La Almudena esta que es la que lo lleva todo es la que me va diciendo y ya está. Pero claro, (ininteligible) Óscar, digo Óscar, que me han dicho esto, que tengo que ir a un juicio y dice, digo no, me ha dicho Almudena que ya me informará, que se va a enterar y a ver, digo claro, me tendrá que decir lo que tengo que decir ¿no? Digo yo, a ver, qué hago yo allí ja, ja.
-Noelia: Madre mía.
-Yolanda: Pero bueno, y ya, ya claro, esta mañana como hacían el cambio y estaba si esto pues eso a las siete de la mañana ya estaba yo cambiando, porque esta madruga mucho, digo la tarjeta. Y claro, ya lahe puesto, digo buenos días Almudena, digo no me dijiste ayer nada, me preguntaste si podía ir, te dije que sí, digo, me imagino que no, que no se irá a firmar hoy, digo pues no me hubieras avisado. Dice no, noy ya me manda lo del juicio y digo ah, pues muy bien. No, me dice, me entero y luego te digo, pero ya te digo yo que hoy no me va a decir nada, me lo va a decir el lunes, el último día, porque me ha dicho que hoy estaba medio de vacaciones. Dice bueno, ya el lunes ya… me informo y te digo, pero más seguro el lunes, hoy estoy de medio vacaciones y digo vale, vale o sea que…pero bueno, es lo que hay.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete