Muere de un infarto el ex miembro de ETA José María Zaldua

Circulaba en bicicleta cuando se produjo el suceso

ABC

EFE / abc

El ex miembro del "Comando Nafarroa" de ETA Joxe Mari Zaldua murió el pasado miércoles en la localidad francesa de Aix-en-provence, cerca de Marsella, a causa de un infarto, según informa el diario "Gara" citando fuentes del movimiento pro amnistía. Zaldua tenía 61 ... años, era natural de Ezkio-Itsaso (Guipúzcoa), y la noticia de su fallecimiento a causa del infarto que le sobrevino cuando circulaba en bicicleta no trascendió hasta hoy cuando fue confirmado por el Movimiento Pro Amnistía. El presunto miembro de ETA José María Zaldua Corta, alias "Aitona", estaba acusado de haber formado parte de los comandos ´Urola´ y ´Nafarroa´ que cometieron varios atentados en Guipúzcoa y Navarra a finales de los setenta y principios de la década de los ochenta. Durante los últimos años había estado residiendo en Uruguay, donde fue visitado por miembros de HB y de Xaki, el organismo que el juez Garzón considera como el aparato de relaciones internacionales de ETA.

Nacido el 17 de julio de 1949 en la localidad guipuzcoana de Ezkioga, José María Zaldua estaba acusado de haberse integrado en ETA primero como miembro de un comando de información y unos meses más tarde como activista de un comando denominado «Urola», del que también formaba parte Mercedes Galdós Arsuaga, Bittori.

Este comando llevó a cabo, el 11 de noviembre de 1978, un atentado con bomba contra una patrulla de la Guardia Civil que circulaba entre Zumárraga y Beasain en el que resultaron muertos los agentes José Rodríguez de Lerma y Leoncio Revilla. El 13 de enero del año siguiente, el grupo perpetró otro atentado contra una patrulla que circulaba entre Azpeitia y Azkoitia causando la muerte los guardias civiles Francisco Gómez Giménez y Miguel García Poyo.

El 6 de febrero de 1979, el «comando Urola» asesinó a tiros a José Antonio Vivó Undabarrena, alcalde de la localidad de Olabarria. Los miembros del grupo se dieron a la fuga en abril de ese año después de la detención de José María Zaldua, que posteriormente quedó en libertad, momento que aprovechó para escapar a Francia. Según fuentes policiales, «Aitona» fue encuadrado posteriormente en el «comando Nafarroa» de ETA, junto con Mercedes Galdós y otros dos activistas. Los cuatro se trasladaron a Pamplona en agosto de 1979 y permanecieron en la capital navarra hasta diciembre. Dos de los integrantes del grupo perpetraron el asesinato del policía Carlos Sanz, el 8 de octubre. Zaldua, presuntamente, volvió a formar parte del «comando Nafarroa» entre junio y septiembre de 1980, meses durante los que el grupo asesinó al policía Angel Postigo Megías y colocó una potente bomba en el edificio central de la Universidad de Navarra. Además, la célula etarra hirió gravemente al director del «Diario de Navarra» José Javier Uranga Santesteban. Después, el comando regresó a Francia donde Zaldua permaneció hasta enero de 1982, fecha en la que, según las acusaciones policiales, regresó de nuevo para integrarse otra vez en el «Nafarroa». En esta ocasión el grupo perpetró un atentado mediante el disparo de una granada de carga hueca contra una tanqueta de la policía en Pamplona en el que resultó muerto el agente Vicente Garcera López.

A raíz de este atentado, en el que un presunto colaborador del comando resultó herido, los etarras huyeron a Francia. La pista de "Aitona" se perdió durante unos años, aunque posteriormente fue ubicado en México por el Ministerio del Interior. A principios de 1998 se encontraba residiendo en Uruguay, según revela el auto de procesamiento dictado por el juez Baltasar Garzón contra los integrantes de Xaki, el organismo al que el juez considera como el ´aparato de relaciones internacionales´ de ETA. El magistrado afirma en esta resolución que un dirigente de HB y una responsable de Xaki viajaron a principios de 1998 a Uruguay por indicación de ETA para visitar a Zaldua Corta. Atrapado por la policía posteriormente, en 2002 fue puesto en libertad por un tribunal de Pau, cuando se le imputaban una quincena de asesinatos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios