Mozo acepta la renuncia de la vocal Sáez pese a la advertencia de algún vocal de que el hartazgo no es causa de dimisión
La progresista había comunicado su deseo de dimitir el pasado 13 de marzo, aunque lo formalizó hace unos días
Vocales progresistas del Poder Judicial rechazan una dimisión en bloque
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, ha aceptado este viernes la renuncia al cargo presentada por la vocal Concepción Sáez después de que el pasado 13 de marzo le manifestara por carta su deseo de dejar el cargo ante ... un escenario «insostenible» de bloqueo en la renovación del órgano de gobierno de los jueces.
Como informó ABC, Mozo ocultó a los vocales esta misiva (al pensar que podía disuadirla, según dijo), pero finalmente la vocal acabó presentándola en registro hace apenas dos días. En el Pleno de ayer se dio cuenta de ella y algún vocal llegó a pedirle a Mozo que no la aceptara al no haber una causa justificada más allá del hartazgo que produce la situación de bloqueo en el Consejo.
El vocal Cuesta se olvida de su intentona de dimisión en bloque
Nati VillanuevaYa había quedado claro que no había apoyo alguno a esa maniobra para dejar al CGPJ sin quórum, pero dejó en el aire lo que iba a hacer a título personal
Según ha podido saber ABC de fuentes del Consejo, Mozo ha informado a los vocales por wassap de su decisión de aceptar la renuncia, acordada en un decreto en el que se señala que la renuncia surtirá efectos el día 1 de abril y se le agradecen «los servicios prestados» y su «dedicación y profesionalidad durante el largo periodo en el que ha desempeñado sus funciones». La renuncia se acepta en virtud del artículo 582.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que establece que «los vocales solo cesarán en sus cargos por el transcurso de los cinco años para los que fueron nombrados, así como por renuncia aceptada» por el presidente del órgano de gobierno de los jueces. Sáez, como los demás vocales, aterrizó en el Consejo en 2013 propuesta por Izquierda Unida.
Letrada de la Administración de Justicia desde 1989, ha desempeñado sus funciones en juzgados de Albacete, Barcelona y Madrid.
Tras el fallecimiento de María Victoria Cinto, la jubilación de Rafael Sánchez Valverde y la dimisión del presidente, Carlos Lesmes, la marcha de Sáez deja el CGPJ con 17 miembros, diez de sensibilidad conservadora y siete progresista. Uno de los 17 es el propio sustituto de Lesmes: Mozo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete