Montilla amenaza con más problemas tras la sentencia

El texto del TC excita los ánimos nacionalistas en las horas previas a la manifestación de este sábado

INES BAUCELLS

I. ANGUERA DE SOJO/G.SANZ

El texto de la sentencia del Tribunal Constitucional que ataca al corazón del Estatuto catalán, cayó ayer como una bomba en la Barcelona que se prepara para la manifestación contra el TC liderada por el mismísimo presidente de la Generalitat. El propio José Montilla acogió ... la noticia con el anuncio de nuevos enfrentamientos entre Cataluña y el resto de España a cuenta del fallo y volvió a centrar toda la responsabilidad en el PP, al que acusó de debilitar la unidad de España con su recurso contra Estatut. Tras el presidente, todos los líderes del «cuatripartito» —CiU, PSC, ERC e ICV— animaron a la ciudadanía a responder en la manifestación al texto hecho público ayer.

«Esta sentencia no ayuda a cerrar problemas, crea problemas» advirtió Montilla en RNE, tras tachar al TC de «tribunal político». «Yo acato las sentencias y estoy convencido de que las cosas se han de cambiar con los instrumentos que da el Estado de Derecho, pero no comparto el fallo ni esta falta de visión de Estado del TC». El Constitucional, concluyó Montilla, «sabía que iba a producir fracturas y no ha estado a la altura de las circunstancias». El presidente insistió además en reclamar al PSOE una mayor convicción «para avanzar hacia una estructura federal más sólida».

Montilla recibió puntual respuesta de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien exigió explicaciones al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque su partido «saque a la gentea la calle en Cataluña para protestar contra una sentencia».

El líder de CiU en el Congreso, Josep Duran Lleida, propuso por su parte llevar la pretendida unidad catalana al Congreso a partir de una resolución conjunta defendida por el «cuatripartito» durante el Debate de Política General de la próxima semana. Un texto que Duran propone basar en el discurso pronunciado por Montilla el 28 de junio tras conocerse el fallo, presuponiendo que «el PSOE comparte los pronunciamientos del president socialista, y, por tanto, será un buen camino para que también pueda suscribir el texto».

Sin embargo, ese día se hizo evidente la distancia entre PSC y PSOE en esta cuestión precisamente porque donde Montilla veía una «grave irresponsabilidad» del TC y se declaraba «indignado», el Gobierno destacaba el aval al 95% del Estatut y defendía la legitimidad de la institución. Por tanto, la propuesta de Duran situará de nuevo a los 25 diputados del PSC ante la disyuntiva de desairar a Montilla o a Zapatero.

Paralelamente, Òmnium anunció ayer que ya son más de 1.200 las entidades catalanas adheridas a la marcha que transcurrirá esta tarde por el centro de Barcelona, en la que estarán sindicatos, patronales, colegios profesionales y hasta el F. C. Barcelona. Entre todas, fletarán 400 autocares para llevar a gente de toda Cataluña a la manifestación, explicó Òmnium, cuya dirección confirmó ayer que no habrá manifiesto al concluir la marcha para no provocar nuevas divisiones.

De la Vega: «Contra el PP»

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que compareció en rueda de prensa del Consejo de Ministro antes de conocerse la sentencia, evitó referirse a ésta y desvió la atención hacia el «derecho» de los catalanes y, en particular del PSC, a manifestarse hoy contra «cuatro años de irresponsable y desproporcionada campaña de confrontación promovida por el PP». De la Vega reconoció que eso no significa coincidir en todo con los socialistas catalanes. En «algunas cosas», PSOE y PSC pueden «discrepar», pero prefirió centrarse en la decisión de Montilla de «acatar» el fallo del TC.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios