Montilla ha duplicado la deuda de Cataluña en estos cuatro años
La deuda de la región se acerca ya a los 30.000 millones de euros, frente a los 14.000 que se registraba a finales de 2006
YOLANDA GÓMEZ
La herencia económica que lega José Montilla a Cataluña deja mucho que desear. En tan solo cuatro años ha duplicado la deuda de la región, que se acerca a los 30.000 millones de euros, frente a los 14.000 que se registraban a finales ... de 2006, según cifras del Banco de España. Y es que los números rojos de Cataluña suponen prácticamente la tercera parte de la deuda autonómica total tras un crecimiento superior a la media en este periodo. Así, por ejempleo, mientras en 2006 la deuda en Cataluña era solo 4.000 millones superior a la madrileña, hoy los números rojos de la comunidad catalana superan en 17.000 millones a los de Madrid. Y es que en estos cuatro años, la deuda madrileña solo ha crecido en 2.500 millones frente a los 15.000 que se ha disparado la región presidida por Montilla.
En términos de PIB, el agujero catalán alcanza ya el 14,7%, ocupando el segundo puesto de un ranking que todavía encabeza la Comunidad Valenciana, cuya deuda, sin embargo, ha crecido menos que la de Cataluña en este periodo. Y este comportamiento de la deuda se explica no solo por la crisis, que efectivamente ha reducido los ingresos de todas las administraciones, sino también, y especialmente, por el elevado nivel de gasto.
En este año 2010, Cataluña ha sido la autonomía que más ha aumentado el gasto, con un incremento del presupuesto del 5,75%. De hecho es la segunda región que más gasta, 33.066 millones de euros presupuestados en este ejercicio. Sólo Andalucía, con una previsión de gastos de 33.737 millones, supera a Cataluña. De hecho, junto con Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, presupuestaron déficit superiores a los objetivos de estabilidad fijados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y que se situaban en el 2,75%.
Con unas finanzas tan poco saneadas la necesidad de dinero aprieta a las autonomías en general, y a Cataluña, en particular. Pero los mercados están cerrados para las administraciones territoriales y Montilla ha optado por recurrir al inversor particular para financiar sus gastos. Su plan pasa por colocar entre 1.000 y 2.000 millones de euros en forma de pagarés con vencimiento a un año y a razón de 1.000 euros por título.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete