Montero anuncia un nuevo plan fiscal urgente y acusa al PP de practicar «populismo» con los impuestos
La ministra de Hacienda realiza el anuncio en Ferraz, como número dos del PSOE
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno continúa con su ofensiva fiscal. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su calidad de vicesecretaria general del PSOE, ha anunciado este lunes en la sede central de los socialistas en la calle Ferraz un nuevo paquete de medidas que ... afectarán a diversos impuestos, que se tramitarán de forma rápida y que, parcialmente, formarán parte de los próximos Presupuestos Generales del Estado, cuya negociación ya está en marcha.
Todo ello, ha enfatizado Montero, para «proteger a la mayoría» y hacer «un Estado del bienestar fuerte", y en contraposición a lo que la número dos del PSOE considera el "populismo fiscal" del Partido Popular (PP), con medidas como la reciente supresión del impuesto de Patrimonio por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.
La titular de Hacienda ha evitado dar más detalles sobre el paquete de medidas. En los Presupuestos irán las que supongan modificar tributos ya vigentes y por otra vía la creación de nuevos gravámenes.
La ofensiva fiscal del PP fuerza un volantazo en el PSOE hacia las posiciones de Podemos
Víctor Ruiz de AlmirónLos socialistas rechazaron hace pocas semanas este tributo en sus contactos con Podemos
La iniciativa se suma al impuesto a la banca y a las energéticas anunciado el pasado verano por el propio Pedro Sánchez, y que se prevé que entre en vigor en 2023, aunque con efectos sobre la actividad de esas empresas en el presente año, y al llamado impuesto de las grandes fortunas, una propuesta de Unidas Podemos a la que la parte socialista de la coalición se cerraba hasta que la pasada semana la propia Montero le abrió la puerta.
En todo momento, Montero ha arremetido contra la doctrina y la práctica en materia de impuestos del PP, que a su juicio consiste en "pedir más financiación al conjunto del Estado" en las comunidades donde gobierna y "sin embargo, en sus competencias en cada territorio concreto, en el que sea, practican una fiscalidad a la baja. O dicho de otra manera: que los impuestos los paguen otros, porque yo lo que practico es el populismo fiscal" ha insistido. La ministra y número dos del PSOE ha asegurado incluso que en las instituciones de la Unión Europea (UE) hay "preocupación" por las supresiones o reducciones de impuestos de las comunidades donde gobierna el PP. "No podemos pedir solidaridad a nuestros conciudadanos de Europa, con la llegada de más de 140.000 millones de euros mientras algunos practican luego una política de vaciamiento fiscal. Es incoherente, es incongruente" ha sentenciado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete