Mon, el empresario investigado por obras en cuarteles de la Guardia Civil de media España
Ramón Tejera de León, cuyo círculo de amistades se escribe ya en dos sumarios, está en la diana de un juzgado de Madrid mientras sobrevuela en el caso Mediador y responde por delitos fiscales
La juez que investiga las adjudicaciones imputa a otro mando de la Guardia Civil
El Corte Inglés y otras once empresas, investigadas por amaños en contratos del Instituto Armado
La Guardia Civil, en 'shock' por los casos de corrupción en sus filas
Madrid
Era un desconocido para el gran público hasta hace apenas unos días, pero cuando en 2021 y 2022 tres ayuntamientos canarios y la Comandancia de la Guardia Civil en Tenerife le estuvieron adjudicando contratos menores para obras en sus instalaciones, en los juzgados ya sabían de quién se trataba ... . De hecho, en esas fechas estaba imputado por defraudar a Hacienda más de 162.000 euros, pese a lo cual, seguía facturando dinero público.
Es Ángel Ramón Tejera de León, conocido como 'Mon' entre quienes le frecuentaban, un círculo lleno guardias civiles y en otro tiempo también de altos cargos de la política insular. Porque Mon -coche de alta gama, restaurante caro-, de profesión contratista aunque en su haber societario consta incluso una empresa que ofrece «barridos» y otros servicios de investigación, siempre estuvo bien rodeado en Canarias, según distintas fuentes consultadas por ABC.
Es primo de la malograda alcaldesa de la localidad de Arrecife, Isabel Déniz de León, la misma que está cerca de sentarse en el banquillo por un rosario de delitos de corrupción en uno de los mayores escándalos que han conocido las islas. Y así, también lo es de su hermana, Carolina Déniz, que en aquella época era portavoz del entonces Gobierno regional de Coalición Canaria y ahora se desempeña como titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santa Cruz de Tenerife. «En las islas todo queda en familia y todos tienen un amigo en Madrid», dice una de las fuentes desde allí.
Destituyen a un teniente coronel de la Guardia Civil vinculado a un empresario del caso Mediador
E. P.El Ministerio del Interior alega falta de confianza en el papel del jefe de la Comandancia de Tenerife en la ejecución de casas cuarteles del Instituto Armado
Ese juzgado es la puerta de al lado, por así decirlo, del lugar donde el caso Mediador ha iniciado su andadura poniendo en el punto de mira a uno de los amigos de Mon, el general de División retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa. Está en prisión provisional bajo sospecha de recibir mordidas a cambio de un despliegue de influencias en favor de un puñado de empresarios.
Todo, a partir de su relación con ese oscuro personaje que se ha dado en llamar «mediador», Antonio Navarro Tacoronte, otro de los habituales del entorno de Mon y pieza clave en el caso del Tito Berni. De hecho, le grabó diciéndole que debe desplazarse en un día a Las Palmas porque tiene «unas obras interesantes» para él de «una quesería». Es curioso. Eran en su mayoría queseros y ganaderos los empresarios que captó para las mordidas.
Pero Mon sólo aparece en esa causa, de momento, grabado durante una comida con Espinosa, el mediador y otro empresario, alardeando de propiedades en Lanzarote y una casa que quiso comprar el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Nada, aún, como para imputarle.
Igual de frugal es la mención en ese sumario a otro de los hombres de Tejera de León, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Tenerife, José María Tienda. Él no está, pero se le escucha cuando llama ese día al móvil de Espinosa y le dice que los «suyos» han ido a «buscar los papeles». Acaba de ser cesado.
Era noviembre de 2020 y Asuntos Internos de la Guardia Civil estaba recabando documentación sobre los contratos menores adjudicados por esta y otras comandancias de hasta 12 provincias españolas a las empresas de Mon. Es así como su nombre y amistades han saltado a la palestra.
Está investigado en el caso Cuarteles, que sigue el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid para analizar 3,3 millones de euros en contratos menores, de esos que no hace falta licitar, a un puñado de sociedades de Tejera de León. La sospecha, delitos de falsedad y malversación, porque los contratos tenían los precios inflados y en un número de casos aún por determinar -faltan las periciales clave para conocer el alcance del fraude- ni siquiera se habrían ejecutado o no del todo.
«Demasiado amigos»
El asunto nació tras una denuncia anónima en Ávila, pero tras tomar declaración al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia afloró otro nombre que cambió la ecuación: el teniente general Pedro Vázquez Jarava, actualmente en la reserva. Sí, era otro hombre de Mon. «Demasiado amigos», diría al respecto en una conversación trivial Navarro Tacoronte.
Asuntos Internos sospecha que, desde que llegó a la Subdirección General de Apoyo de la Guardia Civil en Madrid, estuvo ordenando a comandancias que contratasen las obras con Mon. La actividad de sus empresas echó el vuelo en las mismas fechas, 2015, y son 193 contratos en el foco, según un informe que cita Ep. Tienda, bajo cuyo mando se firmaron siete bajo sospecha, no ha sido imputado, pero sí un comandante que estuvo al frente de la Sección de Personal y Apoyo de la Comandancia de Alicante.
En espera de que se aclare cuánto crece la madeja, Mon, que no ha querido atender a ABC, declaró a 'El Periódico de España' que él siempre se ha movido entre guardias civiles, pero en los contratos, de enchufe nada. Que su éxito era que impermeabilizaba cuarteles con corcho, más duradero y barato. Y que, si los trabajos no eran tales, habría que preguntar a quien pagó una obra inacabada.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete