El ministro Torres anuncia una querella conjunta del PSOE contra Aldama por injurias y calumnias
Tranquilidad en Moncloa porque no saldrá a la luz «absolutamente nada» que pueda comprometer a Pedro Sánchez
Acusa a a Feijóo de ser «el portavoz de un delincuente confeso» y le invita a presentar la moción de censura contra Sánchez, aunque no cree que se atreva
La Fiscalía da credibilidad a Aldama y Sánchez le tacha de «presunto delincuente»
Mariano Alonso y Patricia Romero
Madrid
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este viernes desde la sala de prensa de La Moncloa que el PSOE va a presentar una querella conjunta contra Víctor de Aldama por injurias y calumnias, tras la explosiva declaración del comisionista. ... La firmarán, ha explicado, todos los miembros tanto de la organización como del Ejecutivo que fueron el jueves «señalados de manera vergonzosa» ante el juez por parte del conseguidor de la trama.
Además del propio Torres (al que acusa de pedir 50.000 euros a la trama), los representados por el PSOE, según ha podido saber ABC, serán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (; el presidente de Cataluña, Salvador Illa (que ha negado su vinculación con una posible cena con Delcy Rodríguez); la vicepresidenta y ministra de Hacienda María Jesús Montero (Aldama no apuntó directamente a ella, pero sí a su jefe de Gabinete, Carlos Moreno, por quedarse con 25.000 euros); y el secretario de Organización del partido, Santos Cerdán (que supuestamente recibió un sobre con 15.000 euros).
No aparecen como firmantes, sin embargo, los ministros Teresa Ribera (otra de las invitadas a la cena de recibimiento de la expresidenta venezolana junto a Illa) y Fernando Grande-Marlaska, también señalados por el comisionista de la trama. Tampoco la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, quien no desempeña ningún cargo orgánico en la formación aunque sí es militante.
Moncloa se bunkeriza tras la declaración de Aldama y cunde el pesimismo entre los barones socialistas
Mariano AlonsoEl Gobierno se lanza contra el comisionista y anuncia querellas, pero no logra aplacar el pesimismo de los barones socialistas: «Esperemos que no salgan 'whatsapps'»
Torres, que comparecía en la sede de la Presidencia del Gobierno durante el último día de ronda de contactos de Sánchez con los presidentes autonómicos, ha asegurado que Aldama hizo afirmaciones «muy gruesas y graves» con cuestiones «que nada tenían que ver con la razón por la que estaba declarando». Todas ellas, ha sentenciado, son «mentiras absolutas, infundios, bulos e insidias» y él «es una persona sin credibilidad». Pero «la mentira no puede salir gratis», ha expresado el también expresidente canario, quien además denuncia que el comisionista de la trama no haya aportado «ni una sola prueba ni documento» que acredite sus palabras.
Preguntado por si pondría la mano en el fuego por todos los señalados por Aldama, Torres ha salido al paso suscribiendo el mismo discurso de Sánchez del día anterior en el que éste aseveró que el suyo es un Ejecutivo «limpio». «Dijo que tanto él como presidente como su Gobierno actual actúan dentro del marco de la legalidad absoluta, persiguiendo cualquier acto de corrupción«. En este grupo de personas en las que confían totaltamente Torres y Sánchez no figurarían, por tanto, ni el exministro José Luis Ábalos ni el número tres del partido, Cerdán.
Tras la amenaza de Aldama a Sánchez de aportar pruebas a su salida de prisión, Moncloa traslada «tranquilidad» porque no saldrá a la luz «absolutamente nada» que pueda comprometer al jefe del Ejecutivo. Ningún mensaje de WhatsApp, ninguna reunión, ninguna foto porque «nunca» ha habido relación alguna entre ambos, mantienen fuentes gubernamentales a la par que consideran que el expresidente del Zamora F.C. fue al juzgado a «esparcir mentiras por doquier». Ferraz, por su parte, considera en este sentido que «un país como España no puede permitirse que la agenda política la marquen delincuentes confesos que calumnian sin pruebas, solamente para salir de Soto del Real y dormir en casa».
«Feijóo no es capaz de liderar nada»
En la víspera, los socialistas ya habían anunciado que llevarían a cabo «acciones judiciales inmediatas» contra Aldama tras sus palabras en sede judicial. También contra todo aquel que diera «pábulo» a ellas en referencia al Partido Popular, al que acusa de querer «tapar sus vergüenzas en Bruselas» con el caso Koldo.
Este viernes, el ministro Torres ha aprovechado para arremeter contra su líder, Alberto Núñez Feijóo, quien el jueves compareció ante los medios para ponerse a disposición de los grupos de la Cámara Baja para una moción de censura a Sánchez tras la declaración voluntaria de Aldama. Le acusa de ser el «portavoz de un delincuente confeso» por dar por buenas las palabras de Aldama y le reta a presentarla, aunque no cree que se atreva. «No lo va a hacer», ha señalado, porque no tiene la mayoría suficiente para que salga adelante y porque «a lo mejor, lo que va a encontrar es una censura interna de su propia organización». «Feijóo no es capaz de liderar nada —ha proseguido el socialista—. Sus propuestas se difuminan como un azucarillo y su ausencia de liderazgo es algo inédito».
Para el Gobierno, la que esta por terminar ha sido una «semana de éxitos», ha señalado Torres, entre el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta y comisaria en la Unión Europea, y la aprobación del paquete fiscal en el Congreso, salvado a última hora por Podemos a cambio de una promesa de los socialistas de impulsar una ley para hacer permanente el impuesto a las energéticas. En este sentido, le lanza un recado a los populares y en especial, a Feijóo, en quien percibe una clara «frustración», «angustia» y «ansiedad»: «Hay Gobierno para rato, al menos, hasta 2027», ha avisadoTorres.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete