El ministro Puente acusa al Tribunal Supremo de «bailar al son» de Ayuso
En una entrevista en Onda Cero asegura que la presidenta madrileña debería haber dimitido por el fraude fiscal de su pareja
El juez del caso García Ortiz cita como testigos a la fiscal superior de Madrid y al fiscal al que sacaron de un partido de fútbol
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha acusado al Tribunal Supremo (TS) de estar «bailando al son» de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Una acusación que ha hecho extensiva, durante una entrevista este viernes en ... el programa Más de Uno de Onda Cero, a «todo el país», incluidos «medios de comunicación».
Así se ha pronunciado el dirigente socialista sobre la causa por la que el Alto Tribunal mantiene imputado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la presunta filtración de un documento confidencial sobre el litigio con Hacienda del novio de Ayuso, Alberto González Amador, quien defraudó 300.000 euros en el impuesto de Sociedades.
A la pregunta de si la citación como investigado del propio García Ortiz sería razón suficiente para su dimisión, Puente ha asegurado que «este país lleva bailando al son que marca la presidenta de la Comunidad de Madrid un montón de meses», algo que según ha argumentado se ha producido «por no hacer lo que sería coherente en cualquier democracia cuando sucede un hecho de estas características, que es asumir la realidad y o una de dos: o decir: 'oiga, lo que este señor hacía, pues yo no lo conocía, me engañó. Yo no puedo estar con un defraudador y ser al mismo tiempo la presidenta de la Comunidad de Madrid'. Hacer eso, o dejar de ser presidenta de la Comunidad de Madrid», ha concluido Puente.
El ministro, además, ha calificado a Ayuso de «personaje tóxico para este país». Repreguntado por el conductor del espacio, Carlos Alsina, acerca del calado de sus afirmaciones sobre el TS, Puente se ha ratificado: «El país entero… los medios de comunicación, aquí estamos hablando de un correo que no se sabe quién lo ha filtrado, pero aquí parece que es el fiscal general del Estado», ha aseverado. E incluso ha dicho que «hay que poner en jaque a todo el Estado porque este señor está en evidencia», ha afirmado en referencia a González Amador y al hecho de que fue él quien propuso un pacto a la Fiscalía, y no al revés, como filtró la Comunidad de Madrid y publicaron algunos medios, no ABC.
«Al que se busca es al presidente»
Dentro de su diatriba en la entrevista en la emisora de Atresmedia, el exalcalde de Valladolid ha asegurado que todo el procedimiento que se sigue contra Álvaro García Ortiz, así como la actuación del juez Juan Carlos Peinado, respaldada por la Audiencia Provincial de Madrid, contra Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias, sólo tiene como objetivo ir contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Cuestionado sobre por qué establecía esa relación, dada la independencia del Ministerio Público del Gobierno, Puente ha contestado que es el jefe del Ejecutivo el que «nombra» al fiscal general. «Al final, al que se busca no es al fiscal general del Estado, ni es a Begoña Gómez, ni es al hermano de Pedro Sánchez [David Sánchez Pérez-Castejón, también investigado por un presunto trato de favor de la Diputación de Badajoz, gobernada por el PSOE], al final al que se busca es al presidente», ha exclamado Puente.
Ya el pasado lunes, durante su rueda de prensa en Moncloa de balance del año 2024, el propio Sánchez se refirió a el Gobierno y «su» fiscal general, utilizando el proponombre posesivo para referirse a García Ortiz.