Los militares se rebelan contra Robles por las condiciones de trabajo en Valencia tras la DANA
«No estamos en una misión de guerra y el personal militar no puede ser tratado como si estuviera en una trinchera en el frente», avisan las asociaciones
Robles revela ahora que militares se intoxicaron en la limpieza de garajes afectados por la DANA
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa ministra de Defensa, Margarita Robles, repite insistentemente desde hace semanas que las Fuerzas Armadas permanecerán en Valencia todo el tiempo que haga falta para colaborar en las tareas de recuperación tras el paso de la DANA que asoló decenas de municipios de la ... provincia.
Sin embargo, cada vez son más las voces que avisan de que esto no puede ser a cualquier precio. Jornadas maratonianas, malas condiciones de trabajo o escasas medidas de protección son algunos de los reproches que rebotan al Ministerio de Defensa desde el seno de las Fuerzas Armadas.
Tanto es así que hasta tres asociaciones profesionales de militares se han unido para pedir la convocatoria de un pleno extraordinario del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas) para tratar las condiciones de trabajo de los uniformados en la DANA, donde están desplegados desde el inicio de la emergencia el pasado 29 de octubre.
La Asociación Unificada de Militares Españoles (Aume), la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) y la Unión de Militares de Tropa (UMT) recuerdan que ha pasado ya más de un mes desde que sucedió la tragedia y los militares siguen trabajando sobre el terreno «sin pausa» para que los vecinos afectados recuperen la normalidad lo antes posible. Sin embargo, avisan de que este trabajo debe realizarse garantizando «unas adecuadas medidas de seguridad».
«No estamos en una misión de guerra y el personal militar no puede ser tratado como si estuviera en una trinchera en el frente», advierten las asociaciones profesionales reivindicando que la permanencia en la zona debe ser compatible con una adecuada gestión del personal, la organización de turnos de descanso, condiciones de trabajo adecuadas, medios de protección suficientes, alojamiento y manutención.
Tanto Robles como el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el general Javier Marcos, han sacado pecho de que los militares están trabajando en Valencia durante las 24 horas del día. Pero las asociaciones recuerdan que además de militares son personas, con derechos que deben respetarse y además en atención a una emergencia, no en una operación militar.
La situación la agrava la revelación que hizo este martes Robles ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional celebrada en el Congreso, donde confesó que varios efectivos de las Fuerzas Armadas resultaron intoxicados durante las labores de limpieza de los garajes anegados por la riada, algunos de ellos requiriendo incluso ingreso hospitalario.
«Esto demuestra que nuestra profesión no es de riesgo, es de muy alto riesgo -ha denunciado por su parte la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME)-. No nos valen las palabras bonitas, con eso no comemos y nuestra profesión no está dignificada».
Las asociaciones han pedido a Defensa poder debatir estas cuestiones en un pleno extraordinario del Coperfas, máximo órgano de interlocución entre ellos, pero no albergan muchas esperanzas de que sea posible, ya que siguen esperando otra sesión monográfica sobre retribuciones desde el mes de abril. El Ministerio sí que ha convocado un pleno ordinario la próxima semana, aunque el orden del día solo incluye algunas cuestiones normativas menores, según han apuntado a ABC algunos de los participantes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete