En una reunión extraordinaria, celebrada de manera telemática, los miembros de la Mesa del Congreso, presidida por Francina Armengol, decidieron tumbar las peticiones de los nacionalistas vascos y de la formación de Yolanda Díaz, los únicos partidos que habían registrado modificaciones a la reforma.
«Tras reunirse para analizar las enmiendas a la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, se han inadmitido a trámite todas las presentadas, puesto que no se ajustaban a la reforma del artículo concreto», anunció la Mesa en un comunicado.
El PNV había presentado una batería de enmiendas similar a la que puso sobre la mesa en enero del año pasado. Entre ellas, la de limitar la inviolabilidad del Rey, suprimir el artículo 155 o modificar diferentes artículos para el encaje del Pueblo Vasco.
Sumar, por su parte, quería introducir el Derecho Civil valenciano, a petición de Compromís, y también solicitaba un senador para Formentera, lo que quería Més por Mallorca.
La reforma del artículo 49 se votará este jueves en un pleno que comenzará a mediodía y en el que se espera que solo Vox se abstenga, al considerar la reforma un blanqueamiento del PP a las políticas del Gobierno.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete