Temas

Premio Luca De Tena

Jorge Edwards deja su legado en la Caja de las Letras

Jorge Edwards deja su legado en la Caja de las Letras

El escritor Jorge Edwards, premio Cervantes 1999, ha depositado en la Caja de las Letras de la sede del Instituto Cervantes de Madrid un legado personal que permanecerá guardado durante los próximos 20 años, hasta el 8 de julio del 2035.

Francisco González: "Los premios Fronteras del Conocimiento son la antesala de los Premios Nobel"

Francisco González: "Los premios Fronteras del Conocimiento son la antesala de los Premios Nobel"

El presidente del BBVA, Francisco González, ha compartido esta mañana unos minutos con los galardonados en las VII edición de los premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, que se entregan esta tarde en Madrid. González cree los premios son una demostración del apoyo al "conocimiento de excelencia" que sustenta su banco. "Hoy los Premios Fronteras de Conocimiento son una antesala de los Premios Nobel", ha asegurado González, que ha querido destacar particularmente la aportación del premiado en la categoría fe Tecnologías de la Información y la Comunicación, Leonard Kleinrock, "uno de los precursores de Internet".

Alcalde socialista en Oviedo por sorpresa

Alcalde socialista en Oviedo por sorpresa

Wenceslao López (PSOE) ha sido investido alcalde de Oviedo con los votos a favor de los ediles de Somos Oviedo e IU, poniendo así fin a 24 años de gobierno del PP en la ciudad. Lo anunció en su discurso Roberto Sánchez Ramos, edil de IU: "No nos presentaremos. Votaremos al compañero Wenceslao López, lo que hemos acordado las tres fuerzas políticas". El acuerdo se habría fraguado a la misma puerta del salón de pleno y, de cumplirse, auparía al socialista Wenceslao López a la alcaldía. La sorpresa llegó cuando la candidata de Somos Oviedo, Ana Taboada, anunció que también presentaría su candidatura a la alcaldía, lo que hacía pensar que los ediles de la Candidatura de Unidad Popular en la que se integra Podemos, votarían a Taboada. No fue así y optaron por por el candidato socialista con lo que Wenceslao López ha sido investido alcalde de Oviedo.

Francis Ford Coppola, princesa de Asturias de las letras

Francis Ford Coppola, princesa de Asturias de las letras

El cineasta Francis Ford Coppola ha sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015 por ser una "figura imprescindible" para "entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte cinematográficos" y haber contribuido "decisivamente a su crecimiento", según el jurado del galardón. El jurado también ha calificado a Coppola de "narrador excepcional" y ha destacado su trabajo en su "lucha por mantener la independencia creativa" en todo momento. El jurado reunido en Oviedo ha escogido al guionista, productor y director de cine entre las 31 candidaturas de 19 países que este año se habían presentado al galardón. El trompetista de jazz Winton Marsalis, el pianista chino Lang Lang, El arquitecto español Oriol Bohigas, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (España) y el bailarín español Víctor Ullate figuraban entre los candidatos. Francis Ford Coppola nació el 7 de abril de 1939 en Detroit (Michigan), en el seno de una familia de origen italoamericano que llegó a Estados Unidos desde Bernalda (Basilicata). Estudió en la Universidad de Hofstra, donde se licenció en teatro, y en la escuela de cine de la Universidad de California, donde comenzó a trabajar, siendo aún estudiante, para el cineasta Roger Corman. El jurado, presidido por José Lladó, está integrado por: Bárbara Allende Gil de Biedma, Ouka Leele; José Luis Cienfuegos; Carlos Fitz-James Stuart, duque de Huéscar; Josep Maria Flotats, Guillermo García-Alcalde, Carmen Giménez, Catalina Luca de Tena, Hans Meinke, Rossen Milanov, Elena Ochoa, Benedetta Tagliabue, Patricia Urquiola, Carlos Urroz, Miguel Zugaza y José Antonio Caicoya.

Don Juan Carlos y «el latir de ABC»

Don Juan Carlos y «el latir de ABC»

El Rey presidió la primera cena de los Cavia tras el fallecimiento de Guillermo Luca de Tena y agradeció su «grandeza como español» y su «permanente lealtad a la Corona»