Temas

Edurne Uriarte

Intelectuales de derecha e izquierda, juntos contra la «intolerancia» del PNV

Jaime Mayor y Nicolás Redondo forman parte del patronato de la Fundación para la Libertad que preside Edurne Uriarte y que se presentará hoy en Bilbao. <MC0>Su objetivo es tanto luchar contra ETA como conseguir que en el País Vasco se acepte la pluralidad ideológica. Participan en este nuevo reto políticos del PP y del PSE-EE, además de algún nacionalista como Emilio Guevara.

Edurne Uriarte: «Queremos convivir con las ideas nacionalistas»

Edurne Uriarte: «Queremos convivir con las ideas nacionalistas»

Edurne Uriarte, profesora de la Universidad del País Vasco y colaboradora de ABC, ha dado un paso más en su implicación en la movilización ciudadana contra el terrorismo y en la defensa de la democracia en el País Vasco. Ha aceptado la presidencia de la Fundación para la Libertad, que trabajará para que la pluralidad política de la sociedad vasca sea realmente reconocida por el nacionalismo gobernante. «Queremos convivir con las ideas nacionalistas», dice en esta entrevista.

Más de treinta firmas de ABC estarán en la Feria del Libro de Madrid

ABC desembarca en la Feria del Libro, que Su Majestad el Rey inaugura el próximo viernes, con un equipo de lujo: treinta ocho autores (miembros de la Redacción, colaboradores y firmas que habitualmente enriquecen las páginas de ABC) presentan sus obras. Desde la novela a la poesía, desde el ensayo más riguroso al relato festivo, todo tiene cabida en esta gran fiesta literaria.<br>

Redondo se suma a la Fundación por la libertad que presidirá Uriarte

Redondo se suma a la Fundación por la libertad que presidirá Uriarte

La profesora de la Universidad del País Vasco Edurne Uriarte presidirá la nueva fundación para la libertad, que se presentará en los próximos días y que estará integrada por intelectuales de la altura de Fernando Savater, empresarios, sindicalistas, representantes de la iglesia, así como por políticos de la talla de Nicolás Redondo Terreros, ex secretario general del PSE-EE.

La Justicia investigará la retirada de la cátedra a Edurne Uriarte

[ENTRADILLA]El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número cuatro de Bilbao ha admitido a trámite la demanda de la profesora de la Universidad del País Vasco y colaboradora de ABC, Edurne Uriarte, contra la retirada por parte de la propia Universidad de su cátedra de Ciencia Política, ganada en un concurso de méritos al profesor Francisco Letamendía, ex diputado de HB.

Rajoy cree que Francia actuará contra Otegi «a la mayor celeridad»

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número cuatro de Bilbao ha admitido a trámite la demanda de la profesora de la Universidad del País Vasco y colaboradora de ABC, Edurne Uriarte, contra la retirada por parte de la propia Universidad de su cátedra de Ciencia Política, ganada en un concurso de méritos al profesor Francisco Letamendía, ex diputado de HB.<br>

M. CALLEJAM. ALONSO Comentar
Montero reconoce presiones de los batasunos en contra de Edurne Uriarte

Montero reconoce presiones de los batasunos en contra de Edurne Uriarte

El rector de la UPV, Manuel Montero, reconoció en el parlamento vasco la existencia de presiones «de cariz desagradable y que pudieran interpretarse como amenazas» durante el proceso de adjudicación y posterior retirada de la cátedra a Edurne Uriarte, pero negó que eso «cuestione el proceso». El PP le acusó de «taparse los ojos» ante las irregularidades.

VITORIA. J. J. Saldaña Comentar

Ibarretxe critica la «politización» de la UPV, pero no condena las amenazas

El lendakari aprovechó ayer un acto académico para criticar la «politización» de la Universidad del País Vasco (UPV), pero no hizo ninguna mención a las amenazas y presiones que han sufrido los miembros del Tribunal que adjudicaron la Cátedra de Ciencia Política a Edurne Uriarte y la propia profesora, quien exigió a Ibarretxe que tome medidas para evitar la impunidad de los proetarras.<br>

El catedrático Molins acusa al rector de la UPV de consentir irregularidades

El catedrático Molins acusa al rector de la UPV de consentir irregularidades

A las amenazas e insultos que han recibido los catedráticos que apoyaron a Edurne Uriarte frente a Francisco Letamendía, respaldado por el nacionalismo proetarra, para la cátedra de Ciencia Política se unen ahora las circunstancias «irregulares» en las que, según denuncia el presidente del Tribunal, se desarrolló la oposición en la Universidad del País Vasco con el consentimiento de su rector.

Uriarte a Montero: «Una parte de la Universidad se siente desamparada»

Uriarte a Montero: «Una parte de la Universidad se siente desamparada»

La profesora Edurne Uriarte reprochó ayer al rector de la Universidad del País Vasco, Manuel Montero, en un «cara a cara» radiofónico, la equidistacia que ha mantenido durante las presiones de las que ha sido objeto hasta ser despojada de la cátedra. Montero le respondió que «nunca se me ocurriría comparar la presión terrorista con la presión mediática».

Letamendía amenazó al presidente del Tribunal que concedió la plaza a Edurne Uriarte

Letamendía amenazó al presidente del Tribunal que concedió la plaza a Edurne Uriarte

Al día siguiente de que votara a favor de Edurne Uriarte para adjudicarle la cátedra de Ciencia Política en la Universidad del País Vasco, el presidente del tribunal de la oposición, Joaquim Molins, recibió una llamada del concursante perdedor, Franciso Letamendía, quien le insultó en un tono agresivo. Era el principio de la campaña intimidatoria que ha soportado desde entonces.

El rector de la UPV admite que hubo presiones para despojar a Edurne Uriarte de su cátedra

El rector de la UPV admite que hubo presiones para despojar a Edurne Uriarte de su cátedra

El rector de la Universidad del País Vasco, Manuel Montero, admitió ayer que el miedo es una realidad en los campus vascos y que incluso él mismo lo siente. Montero denunció que hubo una campaña de presión contra Edurne Uriarte por parte de Francisco Letamendía y los sectores radicales que le apoyan, pero afirmó tajantemente que no quiere decir que la decisión de despojar a Edurne Uriarte de la cátedra de Ciencia Política esté condicionada por el miedo.

«Hemos sido objeto de una persecución política desde el nacionalismo radical»

«Hemos sido objeto de una persecución política desde el nacionalismo radical»

Los catedráticos que dieron su voto a favor de Edurne Uriarte para que ganara la Cátedra de Derecho Político en la Universidad del País Vasco han denunciado una campaña de desprestigio y acoso desde el nacionalismo radical desde entonces. «Hemos sido objeto de una persecución política», afirmó el catedrático Fernando Reinares, de la Universidad de Burgos.

Despojan de su cátedra a Uriarte tras una campaña del nacionalismo radical

Despojan de su cátedra a Uriarte tras una campaña del nacionalismo radical

La Comisión de Reclamaciones de la Universidad del País Vasco ha admitido un recurso del nacionalista radical Francisco Letamendía contra la concesión de la Cátedra de Derecho Político a Edurne Uriarte, profesora de esta materia en el Campus vizcaíno de Lejona, donde ETA le puso una bomba que fue localizada a tiempo.

Emilio Ybarra medita si presenta el martes su renuncia al consejo del BBVA o la retrasa

Emilio Ybarra medita si presenta el martes su renuncia al consejo del BBVA o la retrasa

El copresidente del BBVA, Emilio Ybarra, medita en estos momentos si adelantar la renuncia a su cargo al consejo de la entidad del próximo martes o retrasarla hasta otra fecha posterior. Según los pactos de fusión entre BBV y Argentaria, Ybarra puede mantener sus cargos hasta la junta de marzo. Mientras tanto, hay intensas negociaciones para definir el futuro organigrama de la entidad bajo Goirigolzarri.

MADRID. J. L. G-B., A. L. D. Comentar

Emilio Ybarra y Pedro Luis Uriarte pactan su salida conjunta e inmediata del BBVA

El copresidente del BBVA, Emilio Ybarra, y el vicepresidente y consejero delegado, Pedro Luis Uriarte, anunciarán al consejo del próximo martes 18 su decisión de abandonar de forma conjunta e inmediata sus cargos en el banco. La salida de Ybarra deja como presidente único a Francisco Gonzaléz. Uriarte será sustituido por su hasta ahora número dos José Ignacio Goirigolzarri.

MADRID. J. L. G-B. / A. L. D. Comentar
El juez Garzón asegura que «no existe entorno de ETA, sino que todo es ETA»

El juez Garzón asegura que «no existe entorno de ETA, sino que todo es ETA»

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que intervino ayer en la presentación del número dos de la revista «Papeles de Ermua», afirmó que «no existe entorno de ETA, sino que todo es ETA». Esta opinión también fue compartida por el ministro de Justicia, Ángel Acebes, quien elogió el trabajo que en favor de la convivencia realiza esta revista y destacó que la UE pueda aprobar por fin la iniciativa española de la «euroorden».

«Los nacionalistas no van a estar siempre en el poder», afirma Uriarte

«Los nacionalistas no van a estar siempre en el poder», afirma Uriarte

Edurne Uriarte, catedrática de Ciencia Política de la UPV, afirma en una entrevista concedida a ABC, que «los nacionalistas no van a estar siempre en el poder en el País Vasco» y que en estos momentos el PNV y EA están preocupados porque «el constitucionalismo está a muy pocos votos y se acercan las elecciones municipales».

La Guardia Civil detiene en Vitoria a un colaborador del «comando Barcelona»

Agentes de la Guardia Civil detuvieron en la noche del sábado en Vitoria a Jon Etxeberría, dentro de la operación abierta con la desarticulación del «comando Barcelona». Por otra parte, tras las caídas de los «comandos» «Buruntza» y «Barcelona», aún se encuentran sin esclarecer al menos treinta atentados de ETA, entre ellos trece asesinatos.<br>

Los expertos consideran «inviable» el derecho de autodeterminación en el orden internacional

Los expertos consideran «inviable» el derecho de autodeterminación en el orden internacional

Si tomamos como hecho diferencial de un pueblo su lengua propia y aplicamos el derecho de autodeterminación, en el mundo habría entre cuatro mil y ocho mil Estados, los suficientes para hacer imposible un orden político internacional. Los expertos consideran «inviable» este derecho, formulado el siglo pasado para favorecer el proceso de descolonización.

MADRID. M. Calleja Comentar
Uriarte y Azurmendi afean ante Ibarretxe la política del PNV con las víctimas

Uriarte y Azurmendi afean ante Ibarretxe la política del PNV con las víctimas

La Fundación Miguel Ángel Blanco entregó ayer, en Vitoria, con la presencia de Ibarretxe, los premios a la convivencia a Edurne Uriarte y Mikel Azurmendi por «su compromiso y valentía moral». En el acto, los premiados reprocharon al lendakari la equiparación entre víctimas y verdugos, y le reclamaron justicia y libertad para los amenazados.

VITORIA. J. J. Saldaña Comentar
Uriarte genera la esperanza de un cambio de discurso en la Iglesia vasca sobre el nacionalismo

Uriarte genera la esperanza de un cambio de discurso en la Iglesia vasca sobre el nacionalismo

El comunicado de ETA en el que se advertía a la Iglesia que no abandone «la neutralidad en el conflicto vasco», ha significado un punto de inflexión en el papel de la jerarquía eclesiástica y del clero en el panorama político del País Vasco. Fuentes consultadas por ABC entienden que la crítica etarra «está dirigida fundamentalmente a Juan María Uriarte, obispo de San Sebastián, que ha venido rectificando suavemente, pero de manera persistente, el sesgo de su antecesor en la diócesis, José María Setién».

SAN SEBASTIÁN/MADRID. Jesús Molina Comentar
La Universidad condena en el País Vasco a ETA y «a los que miran a otro lado»

La Universidad condena en el País Vasco a ETA y «a los que miran a otro lado»

Los rectores de las sesenta y una universidades españolas que acudieron ayer al campus de Lejona para expresar su compromiso con la libertad y contra el terrorismo pudieron ver en directo la presión que ejerce en el País Vasco el entorno de ETA. Los guardias de seguridad que pedían las acreditaciones para acceder al Aula Magna y los ertzainas que vigilaban la puerta estaban encapuchados, para evitar ser reconocidos por los proetarras.

Powell obtiene el premio «Así Fue» por «25 años de democracia»

Powell obtiene el premio «Así Fue» por «25 años de democracia»

Por unanimidad del Jurado obtuvo ayer Charles Powell el premio Así fue. La Historia rescatada, que concede la editorial Plaza & Janés. El galardón está dotado con diez millones de pesetas. Powell aspiraba a conseguirlo y lo logró con «25 años de democracia española», un texto que presentó con el seudónimo de José María Blanco White, por una confesada empatía hacia los anglo españoles.

MADRID. Trinidad de León-Sotelo Comentar