Temas

Periódicos

Nemesio Fernández Cuesta: «Las empresas de comunicación deberán ser más eficientes, diversificadas e internacionales»

Nemesio Fernández Cuesta: «Las empresas de comunicación deberán ser más eficientes, diversificadas e internacionales»

El presidente de Prensa Española, Nemesio Fernández-Cuesta, analizó ayer el papel de los medios de comunicación en la España del siglo XXI. El empuje de Internet o el avance de la televisión digital terrestre fueron algunos de los escenarios recreados para escrutar el estado de la sociedad de la información y las oportunas reformas que habrá que acometer en el sector para no perder el tren de las nuevas tecnologías.

Las TV de EE.UU. se comprometen a no repetir otro fiasco de cobertura electoral

Las TV de EE.UU. se comprometen a no repetir otro fiasco de cobertura electoral

En un país donde la libertad de expresión es venerada como cimiento básico del sistema democrático no es habitual que los responsables de información de las grandes cadenas y la agencia Associated Press rindan cuentas sobre su trabajo ante el Congreso. Sin embargo, la inefable noche electoral del 7 de noviembre está forzando en EE.UU. una revisión de estas operaciones periodísticas.

WASHINGTON. Pedro Rodríguez, corresponsal Comentar

La Inspección del CGPJ propone abrir un expediente disciplinario a Garzón

El Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial remitió ayer a los cinco miembros de la Comisión Disciplinaria de ese órgano un informe en el que propone la apertura de un expediente al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El escrito apunta que el magistrado pudo incurrir en infracción disciplinaria por la revelación en un libro de datos conocidos por él en el ejercicio de su función jurisdiccional.<br>

Del Olmo reprocha a Pilar Urbano sus acusaciones contra periodistas

Del Olmo reprocha a Pilar Urbano sus acusaciones contra periodistas

Luis del Olmo reprochó ayer a Pilar Urbano la decisión de no rectificar sus declaraciones realizadas al diario «Deia», donde aseguró que «empiezo a percibir en nuestros colegas periodistas que quieren imponer un mandato, una cláusula ética, la militancia beligerante contra el terrorismo». «Me parece impresentable, indecente, cínica, falsa y mala tu actuación» con respecto a ETA, replicó Del Olmo.

Procesados en la causa sobre «KAS-ETA» y Orain se querellan contra Garzón por «revelación de secreto» en sus memorias

Diez personas procesadas dentro del sumario 18/98 que instruye la Audiencia Nacional por presuntos delitos de pertenencia y colaboración con banda armada han presentado una querella ante el Tribunal Supremo contra el juez Baltasar Garzón, por "revelación de secretos o informaciones de los que ha tenido conocimiento por razón de su cargo de instructor", en relación a determinados contenidos del libro 'Garzón, el hombre que veía amanecer', escrito por la periodista Pilar Urbano.

San Sebastián. Agencias Comentar

Tras la «tregua», ETA recrudece su ofensiva contra los periodistas

La actual ofensiva de ETA contra los periodistas está siendo acompañada en el tiempo por una campaña de ataques verbales por parte de destacados dirigentes nacionalistas contra los medios de comunicación. Desde que la banda puso fin a su supuesta «tregua», los etarras han asesinado a un periodista y lo han intentado y planeado contra otros cinco.

El fiscal imputa a Pepe Rei dos delitos de inducción al asesinato terrorista

Pepe Rei prestó ayer declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que ordenó su ingreso en prisión por los delitos de colaboración con banda armada y amenazas terroristas presuntamente cometidos desde la revista «Ardi Beltza», de la que el periodista proetarra es director. Por otra parte, el juez Baltasar Garzón confirmó la prisión de Rei dictada el pasado 19 por reincidir en su colaboración con ETA.<br>

MADRID. Nieves Colli Comentar

Clos advierte al Govern de que el túnel de Horta no se construirá sin su permiso

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, rebatió ayer al conseller de Política Territorial, Pere Macias, quien anunció que el futuro túnel de Horta sería de pago. El dirigente socialista dejó claro a la Generalitat que esta infraestructura no se construirá sin el permiso municipal y exigió que la obra vaya acompañada de inversiones en transporte público.

BARCELONA. J. Clotet Comentar
Jaque a la Prensa de EE.UU. con la subida del papel y la crisis de la Red

Jaque a la Prensa de EE.UU. con la subida del papel y la crisis de la Red

Aunque nadie dijo que iba a ser una aventura fácil y rápidamente rentable, la presencia de los grandes periódicos norteamericanos en Internet atraviesa por sus peores momentos desde el «entusiasmo.com» de los años noventa. La falta de publicidad está forzando una sobredosis de imaginación en el sector de los medios electrónicos para encontrar fuentes alternativas de ingresos.

WASHINGTON. Pedro Rodríguez, correspoonsal Comentar
El juez Garzón ordena detener a Rei por violar las condiciones de su libertad provisional

El juez Garzón ordena detener a Rei por violar las condiciones de su libertad provisional

El juez Baltasar Garzón ordenó ayer la detención de Pepe Rei —ex redactor jefe del periódico proetarra «Egin» y actual director de la revista «Ardi Beltza» (Oveja Negra)— por entender que ha «reiterado» el comportamiento delictivo del que está acusado (colaboración con banda armada) y por el que en la actualidad se encuentra en libertad bajo fianza. Garzón podría acordar hoy el reingreso en prisión de Rei.

MADRID. Nieves Colli Comentar

La Fiscalía insta al juez a citar como imputado y con urgencia a Pepe Rei

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Juan del Olmo que cite a declarar como imputado y «con la máxima urgencia posible» al periodista José Benigno Rey, Pepe Rei, director de la revista «Ardi Beltza (Oveja negra)» y responsable de un vídeo del que «puede desprenderse la existencia de una premonición o amenaza» contra periodistas. En especial, contra Luis del Olmo, a quien ETA ha intentado asesinar siete veces.

La Fiscalía quiere que Pepe Rei declare de inmediato como imputado por el vídeo contra periodistas

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió hoy al responsable del Juzgado Central de Instrucción número 6, Juan del Olmo, que cite a declarar "con carácter inmediato" como imputado al periodista Pepe Rei por la difusión, mediante la revista que él dirige, "Ardi Beltza" ("Oveja Negra"), de un vídeo en el que se acusa a diversos informadores de ser "enemigos del pueblo vasco", según un escrito hecho público hoy.

Molins remodela el grupo municipal sin que comporte bajas de ediles

Molins remodela el grupo municipal sin que comporte bajas de ediles

Joaquim Molins intentó ayer zanjar la crisis abierta en el grupo de CiU en el Ayuntamiento tras su marginación de la federación de CDC de Barcelona. Los nombramientos de Ignasi Puigdollers y Joana Ortaga deben servir para evitar la imagen de vacío de poder dada tras su renuncia a la reelección y la dimisión del hasta ahora portavoz, Josep Miró i Ardèvol.