Encuesta ABC | GAD3 (II)
La mayoría de españoles opina que Pedro Sánchez conocía la actuación del fiscal general del Estado
El 43% de votantes del PSOE cree que Álvaro García Ortiz debe dimitir frente a un 37% que no
El 60% de los españoles considera que la familia del presidente utilizó su parentesco para medrar
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz
Si en 2019 Pedro Sánchez ya sorprendió en aquella recordada entrevista en RNE, en la que en plena campaña electoral dejó claro de quién depende la Fiscalía, de él, a finales del 2024, en diciembre, subrayó que el Gobierno mantiene la confianza en «su ... fiscal general». Un fiscal general que no lo es del Ejecutivo, sino del Estado, y que está imputado ante el Tribunal Supremo por supuesta revelación de secretos para perjudicar indirectamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Quizá las palabras de Sánchez expliquen por qué ahora, según la encuesta de GAD3 para ABC, un 58 por ciento de los españoles está convencido de que el presidente del Gobierno conocía la actuación presuntamente ilegal de «su» fiscal general, Álvaro García Ortiz. El sondeo se realizó entre los días 16 y 23 de enero, una semana después de que el magistrado Ángel Hurtado comenzase a tomar declaración a los testigos de la causa abierta contra García Ortiz, y deja datos esclarecedores. Solo un diecisiete por ciento de los encuestados contesta que el jefe del Ejecutivo no sabía nada de la supuesta filtración del fiscal general del Estado.
García Ortiz, que declarará el miércoles como investigado en el Supremo, está imputado por su posible participación en la filtración de un correo de Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, en el que la defensa de este reconocía la comisión de dos presuntos delitos fiscales para intentar llegar a un pacto con la Fiscalía. Previamente, el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, había difundido –y así lo publicaron algunos medios, que no ABC– que la Fiscalía le había ofrecido un acuerdo a la pareja de la presidenta para cerrar la investigación. La Fiscalía emitió una nota de prensa para desmentirlo, pero desde ella también se filtró la citada comunicación que, además de suponer una revelación de secretos, puede perjudicar el derecho a la defensa de un particular.
Entre los votantes del PSOE el 23 de julio del 2023, el veintiocho por ciento considera que Sánchez conocía la actuación presuntamente ilegal del fiscal general del Estado. Entre los de Sumar, el veintisiete por ciento. El porcentaje se eleva significativamente entre los nacionalistas (ERC, Junts, Bildu, PNV, Coalición Canaria, BNG y la CUP, esta última, extraparlamentaria), donde el 45 por ciento cree que Sánchez lo sabía y solo un catorce por ciento responde lo contrario. El 89 por ciento de los electores del PP y el noventa por ciento de los de Vox opina que el presidente del Gobierno era consciente de lo que hacía García Ortiz. Solo el cuatro por ciento en el caso de estos dos últimos partidos opina que no sabía nada.
Cambio en tres meses
Además, y en comparación con el anterior barómetro de GAD3 publicado por ABC, el 27 de octubre del año pasado, aumenta el número de españoles que pide la dimisión del fiscal general del Estado: el 65 por ciento (un veinte por ciento cree que no debería hacerlo), frente al 59 por ciento de hace tres meses. Sorprende que el 43 por ciento de los electores del PSOE considera que García Ortiz debería renunciar por su imputación, frente al 37 por ciento que defiende su continuidad como hace Sánchez. En Sumar empatan quienes piden su dimisión y quienes no (38%) y en el resto de opciones políticas gana claramente el sí al cese del fiscal general: un noventa por ciento de los de PP y Vox, y un 59 por ciento de los nacionalistas.