activistas españoles agredidos en el aaiún

Exteriores acepta las explicaciones de Rabat y recuerda «la necesidad de respetar la legislación»

El Gobierno marroquí tacha de «provocación» el comportamiento de los activistas españoles agredidos en El Aaiún y asegura que «participaron en una manifestación ilegal»

efe

ABC / efe

El Ministerio de Asuntos Exteriores «confía» en que los incidentes ocurridos el sábado en El Aaiún, donde un grupo de activistas españoles fueron agredidos durante una protesta en apoyo al pueblo saharaui, «no vuelvan a producirse». En un comunicado publicado en su página web , ... el departamento que dirige Moratinos acepta las explicaciones de las autoridades marroquíes, que aseguran que los activistas «participaron en una manifestación ilegal y no autorizada» e insiste en «la necesidad de respetar la legislación vigente».

Marruecos había manifestado horas antes que daría «al Gobierno español las explicaciones que» fuesen necesarias sobre los hechos acaecidos en el Sahara Occidental, según el portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri, que calificó el comportamiento de los españoles de «provocación». «¿Cuál sería su opinión si organizaciones marroquíes entrasen en España para reivindicar la independencia del País Vasco?», se preguntó Naciri

Los 14 españoles que participaron el sábado en la protesta en apoyo al pueblo saharaui, 11 de los cuales fueron retenidos en comisaría, llegaron este lunes a España. «Se trata de españoles que entraron como turistas, no como activistas, y los acogimos como hermanos. Súbitamente, se convirtieron en activistas del Polisario, con camisetas de «Sahara Libre», banderas...», indicó Naciri, quien agregó que esto despertó la «cólera legítima y espontánea de la población». El portavoz aseguró que «la Policía no les golpeó, contrariamente a la versión de los españoles, sino que les protegió».

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, Zapatero, dijo este lunes en Shanghai que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, había pedido al secretario de Estado de Asuntos Exteriores que recabase las explicaciones «oportunas» sobre el trato que recibieron los activistas españoles.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios