Marruecos alude a Al Qaida para justificar su acción en El Aaiún
Confirma el veto a la prensa española y elude responder sobre Luis de Vega
El ministro del Interior marroquí, Taieb Cherkaoui, ha aludido hoy a los terroristas de Al Qaida para justificar la actuación de su país en El Aaiún. No ha habido una comparación directa, pero sabedor de que no hay cosa que más preocupe a Occidente que ... el terrorismo islamista, ha mostrado el vídeo que su Gobierno ha hecho de los acontecimientos de las últimas semanas, -donde supuestamente los saharauis vejan y maltratan a las fuerzas marroquíes-, para afirmar que "estos actos dentro del campamento nos recuerdan los crímenes perpetrados por Al Qaida en el Sahel y en otras regiones".
Noticias relacionadas
- El PP acusa a Rubalcaba de contagiarse del apagón informativo de Marruecos
- Jiménez pide «esperar» para hablar del Sahara porque puede «tener consecuencias»
- El PSOE pide disculpas en el Congreso por su descoordinación sobre el Sahara
- «Las imágenes que ofrece Marruecos son reales, pero son parciales»
- El representante del Polisario en Europa anula la reunión con el PSOE
- Rubalcaba se reúne con el ministro del Interior de Marruecos y comparecerá esta tarde
- Una ONG se querella contra tres ministros marroquíes y el gobernador del Aaiún
Cherkaoui ha hecho estas manifestaciones durante una comparecencia ante los periodistas en Madrid, después de reunirse con su homólogo español Alfredo Pérez Rubalcaba , que se también se ha visto obligado a ofrecer una rueda de prensa pero por separado. El dirigente marroquí explicado que el campamento de Gdeim Izik "estaba tomado por milicias armadas, grupos de contrabandistas, personas con antecedentes penales, en busca y captura y oportunistas que querían ejecutar una agenda política", en clara referencia al Polisario, aunque sin citarlo.
«No ha habido genocidio»
Ha asegurado, según la versión oficial, que estos grupos "tenían secuestrados a ciudadanos inocentes", lo que ha forzado la intervención marroquí al fin de darles "protección" para que pudieran abandonar el campamento una vez, agregó, que se llegó a un acuerdo sobre las mejoras sociales (vivienda, sanidad...) que reclamaban los acampados. "No ha habido genocidio ni crímenes contra la humanidad sino una intervención pacífica para proteger" a los ciudadanos que reivindicaban mejoras sociales, aseguró ante los periodistas españoles, los mismos a los que no se deja viajar hasta el Aaiún.
¿El motivo? Los profesiones de este país "tienen una serie de prejuicios contra Marruecos y defienden "la postura de los separatistas", dando por sentado que la antigua colonia española es territorio marroquí. Sobre si le será restituida la credencial de periodistas a nuestro corresponsal Luis de Vega, no ha contestado.
Tras señalar que ha habido 10 agentes marroquíes muertos y 106 detenidos, ha defendido que el saharaui de nacionalidad española fallecido, lo fue "por un atropello".
Ver comentarios