Marlaska denuncia la desinformación sobre la alerta terrorista: «Se trata de la seguridad de los ciudadanos»

Sólo ERC se ha ausentado de la reunión del ministro con los grupos parlamentarios para informarles de la lucha antiterrorista

Interior afirma que el encuentro ha sido a puerta cerrada por el «delicado material de inteligencia» que han compartido

Cuatro detenidos en una operación por adoctrinamiento y enaltecimiento yihadista en España

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la reunión con los portavoces parlamentarios este viernes mariscal

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido la tarde de este viernes a puerta cerrada con los portavoces de los grupos parlamentarios para informar sobre las medidas antiterroristas tomadas desde el estallido de la crisis entre Israel y Palestina. Marlaska ha ... descartado elevar el nivel de alerta terrorista al máximo (5), por lo que permanecerá en el nivel anterior (4), con los refuerzos complementarios adoptados la última semana.

A la cita, celebrada en la sede del Ministerio del Interior, han acudido los representantes de todos los grupos menos el de ERC. Los de Rufián han esgrimido problemas de agenda e Interior ha confirmado que el ministro mantendrá una conversación a solas con el portavoz del grupo para comunicarle las acciones llevadas a cabo.

Así, el objetivo del acto de hoy era transmitir las decisiones tomadas en materia de prevención del terrorismo a los distintos grupos de la Cámara Baja. Esta misma semana, Fernando Grande-Marlaska ha participado en la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, dependiente del Departamento de Seguridad Nacional, y ayer acudió a la reunión del Consejo de la Unión Europea en Luxemburgo. Ambos eventos han abordado la situación de las operaciones antiterroristas tras el estallido de la crisis en Oriente Medio y los recientes atentados yihadistas que han afectado a países europeos como Francia o Bélgica.

Tras la reunión, que se ha alargado hasta las dos horas, Marlaska ha afirmado que el encuentro ha tenido «el consenso como tónica general». En ese sentido, el ministro ha remarcado que cuando se pide sentido de Estado, lo importante es «no trasladar preocupaciones», aunque no ha querido mencionar si la acusación hacía referencia a las declaraciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que ha pedido elevar el nivel de alerta terrorista al 5.

Coincidentemente, desde el PP, han defendido al término de la reunión la necesidad de llevar a cabo «una política de Estado en el contexto actual» y han pedido al ministro que convoque la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiyihadista. «No se ha convocado desde que Sánchez es presidente, pese a que lo hemos pedido en varias ocasiones«, apuntan fuentes populares.

Contra la desinformación

Marlaska también ha puesto el acento sobre las recientes campañas de desinformación que han circulado por redes sociales, alertas falsas sobre el riesgo de atentado. «Hay que acudir a los canales oficiales. Se extendió un bulo que atajamos. No es contra la libertad de expresión, se trata de la seguridad de los ciudadanos», ha afirmado.

Sin embargo, esto ha dado pie a la réplica de la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, una vez ella ha salido de la reunión. «Tenemos a 300 lobos solitarios en el país que pueden atacar y al ministro le preocupa la desinformación«, ha afirmado Pepa Millán, que también ha criticado la »política de puertas abiertas« del Gobierno.

Vox ha registrado este martes una iniciativa en el Congreso para «suspender la nacionalidad española» a las personas procedentes de «países islámicos». Un movimiento que ha tenido respuesta por parte de Marlaska, al afirmar que «no hay que confundir inmigración irregular con terrorismo. Esa identificación no tiene un sentido cierto y es peligrosa».

Además, el ministro ha querido comentar la reciente operación antiterrorista en la que se han detenido a cuatro personas por enaltecimiento del yihadismo. «Es como cualquier otra, se desarrolla en el momento que las FCSE entienden oportuno y bajo ninguna otra circunstancia», ha aseverado.

Fuentes del ministerio confirman que la operación estaba activa y en seguimiento desde el año 2022 y que había llegado el momento de «explotarla». Apuntan que el aprendizaje derivado de la lucha contra ETA es fundamental en este tipo de actuaciones, así como el ciberpatrullaje.

En cuanto a la reunión, confirman que las explicaciones no se han hecho en sede parlamentaria y sí en secreto dado el delicado «material de inteligencia» a tratar. «Se trata de una iniciativa propia. Si algún grupo pide que comparezcamos en el Congreso, lo haremos», comentan.

Exceptuando el representante de ERC y a parte de la ya mencionada Pepa Millán, han acudido la portavoz popular, Cuca Gamarra -que esta mañana afirmaba afrontarla con actitud «constructiva»-, el portavoz socialista, Patxi López, Jose María Guijarro por Sumar, Josep Maria Crunset de Junts per Cataluña, Jon Iñarritu de Bildu, Mikel Legarda por el PNV y Cristina Valido, en representación del Grupo Mixto.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios