Marlaska pierde a su principal colaborador: dimite el secretario de Estado de Seguridad
Rafael Pérez era la mano derecha del ministro desde que ambos llegaron a Interior, en julio de 2018
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, dejará su cargo en una semana por motivos personales, según ha anunciado el Ministerio del Interior. Pérez era la mano derecha del titular del departamento, Fernando Grande-Marlaska, con el que llegó a Castellana 5 en ... julio de 2018, aunque entonces como jefe de gabinete. Dos años después, en 2020, fue cuando asumió sus actuales responsabilidades.
Pérez, magistrado letrado del Consejo General del poder Judicial, ha sido siempre un hombre discreto, con muy poca proyección pública, pero sin embargo siempre ha sido el cerebro en la sombra en el ministerio y la persona que tenía una relación más intensa con los responsables de las Fuerzas de Seguridad.
De la máxima lealtad al ministro, pocas veces ha sido la voz de un ministerio en el que desde el primer momento se quiso que fuera Marlaska su casi único portavoz. El de secretario de Estado de Seguridad es un puesto que provoca un enorme desgaste y, según las fuentes consultadas por ABC, Pérez ya había mostrado desde hace tiempo su intención de reanudar su carrera profesional.
Marlaska niega ahora que el Gobierno señalase a la UCO en los wasaps de Sánchez
Mariano AlonsoLa vicepresidenta primera habló de quienes debían guardar la custodia de los mensajes y Bolaños amenazó con acciones ante los tribunales
Según las fuentes consultadas, ahora deberá incorporarse al equipo de letrados del Tribunal Supremo, lugar en el que tendrá que estar dos años, antes de poder volver a su plaza como titular de un juzgado de Plaza de Castilla (Madrid).
El sucesor o sucesora de Pérez se conocerá en una semana. El sucesor afrontará el cargo en un momento complicado, en el que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se ha visto envuelta en una maniobra supuestamente orquestada por 'fontaneros' del PSOE que buscan información comprometida para acabar con la carrera profesional de los responsables de la investigación que afecta a parte de la cúpula socialista y al entorno personal del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
'Delcygate'
El nombre de Pérez también salió a relucir en un informe de la UCO, aportado en la Audiencia Nacional, como la persona a la que el asesor del ministro de Transportes José Luis Ábalos, Koldo García, comunicó que la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez iba a alojarse en un chalé de lujo en una exclusiva zona de Madrid. Él dio trámite de los detalles avisando a su vez al director general de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez González, el comisario conocido como 'Lenin'.
Así lo reveló la cadena de mensajes que intercambió Koldo García con Pérez en la tarde del 19 de enero de 2020, cuando la vicepresidenta chavista estaba a pocas horas de aterrizar en Barajas (Madrid), a pesar de tener vetado el acceso al territorio de la Unión Europea.
Durante sus cinco años y cuatro meses al frente de la Secretaría de Estado de Seguridad, Pérez ha coordinado, entre otros, la ejecución del Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado, el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar y la implantación del Sistema VioGén 2, la nueva plataforma de lucha contra la violencia machista.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete