Marlaska acata la orden del Supremo y restituye al coronel Pérez de los Cobos
La Justicia declaró «ilegal» su cese al frente de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y en atención al fallo volverá a su puesto la próxima semana.
El Supremo desautoriza a Marlaska y anula el cese del coronel Pérez de los Cobos
Carmen Lucas-Torres y Adriana Cabezas
Madrid
El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos volverá a su puesto como Jefe del Instituto Armado en Madrid la próxima semana. El Ministerio del Interior cumplirá la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que le dio ... la razón frente al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien, según el fallo de la Sala Tercera del alto tribunal, le destituyó de manera «ilegal», sin una motivación «real», en mayo de 2020. Fuentes de Interior confirmaron a ABC que «el Ministerio ha procedido al cumplimiento de la sentencia». Ésta también obliga a pagar al coronel el tiempo que estuvo fuera de su puesto.
La restitución de Pérez de los Cobos pone fin al pulso que libró Grande-Marlaska contra él y que generó gran malestar en la Guardia Civil. El ministro, por medio de la directora general de la Guardia Civil María Gámez, destituyó al coronel por negarse a informarle de una investigación en curso en un Juzgado de Madrid.
En ésta, al frente de la que se encontró la jueza Carmen Rodríguez Medel, figuraba como investigado el ex delegado del Gobierno en la capital, el socialista José Manuel Franco. Concretamente, se abordó por qué autorizó manifestaciones, entre ellas la del Día Internacional de la Mujer, 8-M, al inicio de la pandemia de Covid. Finalmente, la causa acabó archivada para él.
Pérez de los Cobos, el tricornio que aprieta al ministro Marlaska
Cruz MorcilloSirvió con cuatro titulares de Interior hasta que perdió el pulso con el quinto. A la tercera, ha ganado
Gana el pulso años después
A pesar de que Interior alegó una «pérdida de confianza» en Pérez de los Cobos para su cese, el Supremo confirmó el pasado marzo que la verdadera razón de su destitución fue que se negó a dar cuenta de un informe de la Guardia Civil incluido en la causa a sus superiores mientras era jefe de la Benemérita en Madrid. Si lo hubiera hecho –pues fue advertido por la jueza de que la información de la causa no podía salir del Juzgado– habría incurrido en revelación de secretos, como defendió.
Por eso recurrió el cese y, en primera instancia, el titular del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo 8 le dio la razón, considerando que hizo bien en no informar sobre la instrucción. Sin embargo, Interior recurrió ante la Sala Tercera de la Audiencia Nacional, donde se concluyó que no hubo desviación de poder y el cese del cargo, de libre designación, estaba motivado.
Pérez de los Cobos agotó todas las vías y se dirigió al Tribunal Supremo, que un año después de admitir su recurso, obligó a Interior a restituirle en el mismo puesto y abonarle el sueldo que tendría que haber cobrado en éste el tiempo que estuvo destituido. Así, los magistrados del alto tribunal confirmaron la primera sentencia del juez Celestino Salgado de la Audiencia Nacional que vio el cese «ilegal».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete