María San Gil ve pistas que apuntan a un nuevo proceso de negociación con ETA

No cree que el final de ETA sea tan claro y pide a Zapatero que destituya a Eguiguren

agencias

La ex presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, alertó este miércoles de que "los protagonistas de la última tregua siguen hoy desempeñando las mismas labores", y se refirió en concreto a los contactos entre el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, con ... la izquierda abertzale. A su juicio, además, hay una "serie de pistas" que llevan a pensar que existe una "clara voluntad" de que se genere un nuevo proceso de negociación con ETA y con los "batasunos", sumándose así a la tesis del eurodiputado popular Jaime Mayor Oreja.

San Gil, que lleva más de dos años apartada de la política, ha hecho estas reflexiones en un almuerzo informativo en el que ha apuntado que el presidente del PSE sigue siendo el "ariete que va marcando", al igual que hizo en la anterior negociación con la banda, "el camino que hay que seguir"." ANV sigue en los ayuntamientos. La resolución del Congreso que autorizaba al Gobierno a negociar con ETA sigue vigente. ¿Dónde están Díez Usabiaga y De Juana Chaos? . Las casualidades no existen", defendió.

«Hay voluntad para un nuevo proceso»

En este sentido, ha dicho que le "sorprende sobremanera" que Eguiguren sea todavía presidente del PSE y que siga ejerciendo el papel político que tiene cuando "habla clarísimamente de contactos y de puestas en común con la banda y de que no se arrepiente de aquella negociación".

Según dijo, hay "voluntad para generar un nuevo proceso". "Si Eguiguren quiere negociar y a Zapatero le parece de pena, que le cese. Parece que están enfadados con él, pero Eguiguren sigue en su sitio", aseveró.

Durante la presentación en Madrid del libro de Fernando Jáuregui y Manuel Angel Menéndez "El Zapaterato. La negociación. El fin de ETA", San Gil aseguró que no cree que "el fin de ETA sea tan claro", ya que, a su juicio, la banda no va a dejar las armas. En este sentido, instó a no tener "demasiada prisa" porque "no es tan importante el cuándo sino el cómo".

"Estamos cayendo en los mismos errores que la pasada negociación", insistió la ex dirigente popular, quien apeló a "deslegitimar" la violencia, pero también el proyecto político que tiene detrás.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios